jueves, 30 de agosto de 2012

Primera semana: de Aurangabad a Udaipur (part.2 India)

El viaje a Aurangabad fue extenuante. Salimos por la tarde de Madrid, hicimos escala en Londres y luego vuelo directo a Mumbai o Bombay. Llegamos por la mañana al aeropuerto internacional de Bombay por lo que tenemos que coger un taxi para ir al aeropuerto de vuelo nacionales. Ya de por sí esto tan sencillo es toda una aventura en la India.

Salimos. La humedad y el calor nos dan un tortazo nada más salir y nosotros con pantalones largos y chaqueta por el aire acondicionado d los aeropuertos y del avión. Empezamos a buscar al "enlace" de Mahendra para que nos lleve al otro aeropuerto. Nada, ni rastro. Ningún hindú con un cartel que pusiera nuestro nombre. Algunos se empiezan a poner nervioso - mi padre principalmente - y decido llamar a Mahendra al móvil. Nos conseguimos entender en un medio inglés (nivel medio). Me explica que no teníamos ningún enlace allí y que nos teníamos que arreglar nosotros. Efectivamente, luego verificando nuestro sucesivos correos con él nos advirtió en su momento que allí él no tiene a nadie así que no podría darnos soporte.

Bueno, no pasa nada. Ahora sólo queda buscar a un taxista, entre todos, que nos lleve. Esto se traduce en busca un taxista que no te time, que te entienda donde quieres ir y aumenta la dosis de paciencia porque el tráfico en Bombay es otra cosa. Si nos quejamos del tráfico en Madrid es que tenéis que ver en la India, es otra dimensión. Lo importante es no estrés, indicarle que tienes que llegar a tiempo, aunque nadie te asegura nada. La secuencia que aparece en la película "El exótico Hotel Marigoldcuando llegan Bill Nighy, Maggie Smith, Judi Dench y Tom Wilkinson y cogen los taxis es realista al máximo. El humor y observar otra forma de vida es entretenido no? Hay que ver la parte positiva de las cosas!

Nota importante en los vuelos internos en la India. Cuando hacéis el check-in coged una etiqueta de esas que se ponen en el equipaje de mano, porque en los diversos controles de seguridad que pasas te lo van sellando y si no lo llevas te hacen volver.

Por fin llegamos a Auragabad y allí si que nos estaba esperando un hindú y el chófer con el mini-bus para llevarnos al hotel. Quedamos con él para el día siguiente, a la hora que nos recogerán para ir a las cuevas de Ajanta. Después de descansar salimos para ver un poco la ciudad y buscar un sitio para comer. Ilusos, queríamos ir andando al centro. ¿qué centro? nos miran los de la recepción ¿un sitio para comer bueno? "tenemos un restaurante en el hotel buenísimo" Se que hacen su trabajo pero algunos recepcionistas no ayudan nada de nada. Que quede claro, en la India no hay aceras, ni un mero atisbo. NADA. Pero nosotros somos de Madrid, así que más burros que un arado. Empezamos a andar al lado de los coches, carricoches, vacas,...anda qué es esto....un montón de cerdos en medio de la carretera descansando! En fin...todo empieza a ser difícil de manejar entre el calor y los coches, por lo que decidimos coger unos taxis o tuc tuc. Negociamos el precio y salimos del centro del pueblo/ciudad atestada de gente, con altares de Ganesha por todas partes, tiendas con miles de telas y colores y miles de hindúes mirándonos y riéndose porque desde luego tenemos pinta de giris sin tener mucha idea.

Luego encontramos el buenísimo restaurante donde comimos ese día y el siguiente que, curiosamente, estaba enfrente de nuestro hotel. Lo puse en el post anterior, pero el restaurante es el Gosavi's. Insisto en que es una tontería poner dirección porque en la India no tienen la costumbre de poner carteles a las calles, porque realmente no hay calles.

Los dos días siguientes fueron para las cuevas de Ajanta y Ellora. Las dividimos en dos días porque leímos en la guía, en Madrid, que los lunes cerraba una y los martes otra. Luego se lo comentamos a nuestro guía y nos dijo que no. Verificarlo si decidís ir. Son una maravilla. No se tarda mucho, de 2 a 3 horas parando en algún puesto de carretera para tomar un té (no me gusta el té pero allí sí!!!). La entrada son 250 rupias (1 euro son 65 rupias). No os sorprendáis si hay dos precios diferentes, uno para nacionales y otro para nosotros los extranjeros. La diferencia, vista en rupias, es abismal pero en cierto sentido me parece razonable porque no ganamos lo mismo y potencia el turismo nacional. Por eso no os extrañéis ver a más hindúes en los monumentos que a extranjeros. También descubrimos que si eres occidental se quieren hacer fotos contigo pues...porque creo que somos una atracción y si eres rubia más todavía. Es divertido y siempre puedes pedir también tú hacerte una foto con ellas que con esos vestidos tan coloridos y sus accesorios van super guapas.

También en Aurangabad puedes acercarte a ver el Bibi Ka Maqbara que es una especie de Taj Mahal en pequeño. Tiene su encanto.








Día 4: Delhi

Este día es totalmente dedicado a Delhi que tiene mucho que ver. El plan es ver:

  • La mezquita de Jama Masit

  • Red Fort

  • La tumba de Gandhi (al recoger los zapatos que hay que dejar antes de entrar ser avispados y burlar el "pago" o donativo que te piden, sólo se lo hacen a los extranjeros sin motivo alguno porque nadie cuida de los zapatos en realidad)

  • La tumba de Humayun's

  • Gutub Minar

  • La puerta de la India

  • Birla Temple

  • El mercado de Chandni Chowk








Todo es precioso pero lo que más me gusto fue la tumba de Humayun's que, literalmente, estábamos solos haciendo la visita y la puerta de la India. Cuando llegamos la noche anterior hubo un atentado en un hospital y en el parlamento, nuestro chófer nos informó que dejásemos la visita a la puerta para última hora de la tarde porque las calles y el acceso estaba cerrado por la policía. No hubo problemas cuando fuimos a eso de las 19 horas. Hay mucho ambiente de gente comiendo en plan pic-nic y hombres vendiendo algodón de azúcar. Las vistas del arco que es la puerta de la India son preciosos.



El mercado de Chandni Chowk si queréis podéis prescindir de él. Caótico, sucio a más no poder, lleno de coches, motos, carros con bici que llevan a los grupos de japones o americanos a recorrerlo sin andarlo claro. No puedes ver los escaparates ni disfrutar de sus tiendas porque no hay sitio!! y además nos pillo una tromba de agua que hizo la experiencia peor. Ah! también nos perdimos porque empezamos a andar y andar pero luego no sabíamos como salir de allí! Nos ayudo un policía que encontramos, o casualidades de vida, allí.



Día 5: Delhi - Jodhpur 


Cogemos un vuelo con la Jet Airways que, en mi opinión, son las Ryanair hindúes. Son baratas. A nuestra llegada fuimos al hotel y conocimos al que iba a ser nuestro chófer hasta casi el final del viaje Ayet. Un señor majísimo, no hablaba mucho y era bastante tímido pero era una buena persona. Además, el pobre estaba casi siempre recibiendo llamadas de Mahendra que le controlaba! Vimos el fuerte que es impresionante, en lo alto de una montaña con un espectáculo que había de música de sitar y todo!. Desde allí también se puede ver todo  Jpdhpur y ver la razón de que le llamen la ciudad azul. La gran mayoría de la casas tienen o el tejado o las paredes pintadas de azul pitufo. Por la tarde estuvimos en el bazar (Sardar Bazaar). Por cierto! Acabo de acordarme que tenéis que probar, en los puestos o tenderetes de la calle, los zumos!!! están muy buenos y sabrosos. Además cuando aprieta el calor son lo mejor porque los tienen en neveras.







Día 6: Jodhpur - Udaipur

Antes de salir nos visito Mahendra para ver conocernos y ver si todo iba bien. Habla español! más o menos pero lo habla. En Delhi le dimos a su sobrino la mitad del dinero y luego le das el resto al final. Lo quiere en euros!

El camino por carretera hasta Udaipur es cansado y largo. Lo bueno es que nosotros teníamos una parada en Ranakpur donde hay un templo jainista muy impresionante, merece la pena desviarse porque casi no tiene gente y es totalmente de mármol impoluto en medio de la selva.





Desde el principio decidimos que desayunábamos y cenábamos fuerte, pasando un poco de la comida para que nos diese tiempo a ver las cosas donde estuviésemos. Así que lo que hacíamos por el camino le decíamos a Ayet que parase en algún pueblo que nos pillara de paso y comprábamos fruta. Allí no hay mucha variedad pero siempre tendréis plátanos y manzanas. Con eso y un té nos servía y aprovechábamos el tiempo. Otro dato importante que Ayet pillo a la primera es que si teníamos que parar en algún sitio para tomar algo e ir al baño parase en sitios aceptables. Hay muchos sitios de carretera pero él ya se reía cuando paraba y decía "european toilet". No creáis que eran europeos pero por lo menos no eran en campo abierto.

Al dejar las cosas en nuestro hotel de Udaipur fuimos a cenar a un restaurante al lado del lago Pichola. Las vistas eran increíbles pero bueno tampoco es que sobresalgan por su comida. Esta para turistas. Al día siguiente si fuimos a cenar un sitio típico hindú.

Día 7: Udaipur

Aquí conocimos a Ravindra o Ravi por Ayet. Nos lo presento y nos pregunto si le queríamos como guía para Udaipur. Concertamos el precio y aceptamos. Nos acompaño por todos los monumentos, por las tiendas, en el templo Jagdish Mandir nos presento al gurú del mismo que, curiosamente, hablaba español y nos hizo una visita guiada. Además pudimos ver la ceremonia que estaban haciendo. Lo bueno es que los hindúes no se molestan de que estés allí, mientras no hagas ruido puedes incluso participar si quieres. El lago Pichola con el hotel de lujo en mitad del mismo es precioso! Allí fue donde se grabó el Octopussy de James Bond.


La tarde fue surrealista la verdad. Le preguntamos a Ravi si conocía algún sitio para hacerse lo de la henna y el masaje de ayurveda y nos dijo que nos llevaba a casa de su familia que tenían un "centro de belleza" y allí nos lo harían todo. Bueno lo mejor fue que de camino, pues la casa estaba a la afueras o lejos del centro histórico, empezó a llover y llover....riada total. Empezamos a reírnos y bromear si salíamos de allí. Al final llegamos y fue todo muy profesional aunque bastante intimidante pues toda la familia estaba pendiente de nosotros, de que no nos faltase nada a los 6 que eramos y haciéndonos preguntas. Después nos llego de vuelta al pueblo dónde comimos en un restaurante típico hindú con comida deliciosa.





Nota: Si estáis interesado puedo daros los datos de Ravindra. Nos dio una tarjeta y habla inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...