domingo, 13 de septiembre de 2015

Ruta de los Zares: Moscú y San Petersburgo (Parte 2)

Después de los días en Moscú toca contar nuestro paso hacia la otra gran capital de Rusia: San Petersburgo...

Día 5 (Miércoles 02/09): De Moscú a San Petersburgo en tren

Nuestro tren salía a las 13.30 así que decidimos que teníamos tiempo para dar una última vuelta por los jardines que rodean al Kremlin.

Como el tiempo no acompaña mucho acabamos rápido nuestra excursión y nos encaminamos en dirección a la estación de trenes. Para ello cogimos el metro en la estación Kropotkinskaya (línea 1) que estaba a 5 minutos andando desde el apartamento, y nos bajamos en Komsomolskaya que esta en la misma línea. Es en esa parada donde os tenéis que bajar para ir a la estación Leningradsky que la encontraréis a mano izquierda, rodeando la pared de cristal y veréis la entrada grande en la plaza.

Una vez encontréis la entrada y pasar el control de maletas, ir todo recto hasta el panel donde esta la pantalla con el listado de trenes y podréis saber cual es vuestra guía. Hay sitios en la estación para tomar y/o comer.

Cuando imprimes los billetes que te mandan de Russiantrains además de en cirilico también esta en latino por lo que solamente ir al "coach" o coche donde se encuentran vuestro asientos, enseñar el billete y el pasaporte y listo. Luego una vez arranque el tren volverán a pedirte el billete y pasaporte.

Salimos a las 13.30 y llegamos a las 17.40 - en el trayecto hay varias paradas - a la estación de Moskovskiy. Allí nos esperaba el taxista que iba por la reserva que hicimos la noche anterior en welcometaxi. Como la estación se encuentra al final de la calle principal Nevsky, en el trayecto a nuestra hotel, pudimos echar un vistazo general de los edificios importantes y que el taxista nos iba contando.

El Hermitage o Palacio de Invierno de Catalina

El Petr Hotel esta en una situación increíble porque prácticamente estábamos al lado del Hermitage/Palacio de invierno de Catalina. Así que cuando hicimos el check-in en el hotel nos dirigimos a la calle Nevsky y encontramos un sitio bastante bueno para comer que se encuentra al lado de Zara. El único inconveniente de este lugar - hay otro más grande más adelante - es que tienes que pagar en efectivo.

Imagen tomada por StreetView de Google

Luego estuvimos dando una vuelta por la calle Nevsky donde siempre hay ambiente y música.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Catedral de Kazan
Día 6 (Jueves 03/09): Hermitage al completo

Desayunamos en Le Pain Quotidiene que se encuentra al principio de la calle Nevsky porque al tener las entradas compradas ya no tienes que hacer cola. Los que decidan no comprarlas previamente es mejor que vayan sobre las 9 para hacer cola porque cuando llegamos sobre las 10,15 la cola ya daba la vuelta al edificio.

Columna de Alejandro con el Palacio de Invierno de Catalina

Panorámica de la plaza

Informar que a los que tengan el voucher de las entradas por Internet tenéis que entrar por el arco central de la primera puerta y allí encontraréis unas taquillas donde pondrá Internet Tickets o algo así. Allí dais el voucher y el pasaporte de la persona que lo haya comprado y listo. Luego os dirigís a la puerta por donde se entra pero no tenéis que poneros a hacer cola donde todo el mundo. Hay otro carril para los que tienen entradas. De esta forma a las 10,30 ya estábamos dentro. Cogimos un audioguía cada uno (450 RUB - 6€) y dejamos las chaquetas en el cloakroom/guardarropa.

Lo primero que encontramos fue la escalera de los embajadores, llamada así porque allí le gustaba recibir a los embajadores a Pedro el Grande. Después simplemente es seguir el mapa que os podéis coger en la entrada. Todo depende del gusto de cada uno: esculturas, pinturas rusas, la sala de los pintores españoles,... Solamente hay que tener en cuenta que es enorme y tiene muchísimo y que las cosas más famosos como, por ejemplo, los dos cuadros de Da Vinci ademas de estar puestos en una sala, la cantidad de turísticas (sobre todo asiáticos) pueden sacar de quicio a cualquiera.

Escalera de los Embajadores

Reloj Pavo Real

Detalle del Pavo Real

Madonna Litta de Da Vinci

Hay algunas partes del museo que tiene Wifi y la app del museo puede ayudarte de vez en cuando para orientar los cuadros que quieres ir a ver.

Estuvimos desde las 10,30 hasta las 16,30 y creo sinceramente que nunca he estado tanto tiempo en un museo. También se que nos quedamos sin ver algo porque es abrumador la cantidad de cosas que tienen. Si tuviera que elegir lo que más me gusto fue:

• Reloj Pavo Real (sala 204) que aunque no pudimos verlo "en directo" hay un plasma al lado donde puedes ver como se mueven las cosas.
  • Los salones del propio palacio que son preciosos. De vez en cuando mirad para el techo y os asombraréis.
  • Las Logias de Rafael (sala 227) que es un copia de la Galería del Palacio Papal que quiso Catalina II.
  • Sala de Leonardo Da Vinci (sala 214)
  • Sala de Pinturas Españolas (sala 239-240)
  • Sala de Rubens (sala 247) aunque la anterior, la 248, escuchad en la audioguía el cuadro de los reyes magos.
  • Sala Rembrandt (sala 255)

Salón Carmesí (Sala 305)
Baco de Rubens

Las Logias de Rafael

Rembrandt

Panorámica de la Sala de Pintura Española

Flora de Rembrandt

Todo lo anterior se encuentra en el mismo piso segundo, al que accedes cuando subes las escaleras del embajador. Tras ver todo el segundo piso fuimos a ver la parte de Grecia, Egipto y Mesopotamia. Ya estábamos un poco agotado y eso se noto porque hasta nos paramos en la cafetería del museo para reponer fuerzas.

Sala de escultura de la Grecia clásica

AVISO: La parte de la pintura impresionista era una parte esencial en nuestro viaje porque nos quedamos con los dientes largos cuando trajeron una muestra al Prado hace unos años. Por eso y porque salía en el plano estuvimos, primero buscando la parte del museo donde se encontraban, y luego preguntando a todas las personas del museo que donde estaban esas pinturas. Finalmente una señora nos dijo que esa parte la habían trasladado al edificio del enfrente, el Main Headquearters. A la salida estuvimos mirando ese edificio, pensando que la entrada estaba por el arco que cruzas para acabar en la calle Nevsky pero nada. Después investigamos y la entrada se encuentra en el lateral izquierdo (dejando el Palacio de Invierno atrás) y la entrada, además, es independiente y cuesta 300 RUB (4€).

Comimos en el mismo restaurante del día anterior, el de al lado de Zara. Luego anduvimos hasta el H&M de la calle Nevsky que se encuentra pasado el puente de los caballos (Anichkov Bridge) que es uno de los más bonitos. Allí compramos algo más de abrigo y menos mal porque por la noche baja aún más la temperatura y el viento no ayuda.

Detalle de uno de los caballos del puente

De vuelta al hotel vimos al Salvador sobre la Sangre Derramada, otra vez, de noche y pudimos descurbrir un sito precioso y con algo de magia en su interior: el café/tienda groumet Elisseeff Emporium. El escaparate parece el de una juguetería y dentro, además de poder comprar productos rusos como chocolate o vodka, también podéis tomaros un café, té, tartas,... Además unos días tienen música en directo o sino hay un piano que funciona sólo tocando todo el rato. Este café se encuentra enfrente de los jardines de Catalina, en la misma calle Nevsky.

Café y tienda
Escaparate del café

Día 7 (Viernes 04/09): Museo Ruso, Salvador sobre la Sangre Derramada, Fortaleza de Pedro y Pablo y el crucero por el Neva

Día bastante completo el que teníamos por delante. Desayunamos como siempre en nuestro querido Le Pain Quotidiene y nos encaminamos para el Museo Ruso que se encuentra justo al lado de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Primero hicimos el museo porque la iglesia no abría hasta las 11,00.

El Museo ruso fue una recomendación de otro viajero y es una visita bonita aunque es una colección pequeña en comparación con los museos que tenemos en Madrid y sobre todo con la resaca del Hermitage del día anterior. La entrada cuesta 350RUB (4,60€) y puedes tardar en recorrer sus galerías un par de horas. Si podéis visitar la tienda souvenirs baratos comparados con los precios de las tiendas que hay en la calle Nevsky.

Museo Ruso

Pintura rusa

Detalle de escultura en el museo ruso

Desde el museo no se tarda más de 5 minutos en llegar a la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. La entrada es 250RUB (3,25€) y la audioguia son 100RUB (1,3€) aunque no os recomiendo cogerla porque no te explica nada, es muy rimbombante y da pocos datos. ¿Por qué tiene ese nombre tal largo y peculiar? Porque fue mandada construida por el zar Alejandro III en conmemoración de su padre, el zar Alejandro II, que fue asesinado en ese lugar.

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

Detalle de las cúpulas

La Iglesia por dentro esta llena de pinturas muy coloridas, aunque se encuentran en ese buen estado porque los trabajos de restauración han terminado hace sólo unos pocos años,

Interior de la iglesia

Tras la visita de la iglesia cogimos el metro en la estación Nevsky Prospekt (línea 2) que se encuentra siguiendo la línea del río hasta la calle Nevsky cuando se sale de la iglesia. A su sólo una parada, Gorkovskaya, llegamos a la otra parte de la ciudad para visitar el fuerte o fortaleza de Pedro y Pablo (Peter and Paul's Fortress).

Evidentemente hay visitas que tienes que ver aunque luego pienses que no merecen mucho la pena. No os diría que pasarais de ver este sitio pero lo bueno que tiene son las vistas del Hermitage con el río Neva. Sin embargo os diría que no merece la pena pagar 330 RUB (4,29€) por ver la iglesia donde están enterrados los Romanov.

Detalle de la iglesia de la fortaleza

Tras un recorrido por el interior de la fortaleza, en la puerta donde puede verse una vistas al río Neva preciosas cogimos un crucero de 1 hora que te llevaba por los "canales" de la ciudad. El crucero salía como en una hora así que decidimos dar un paseo por el exterior de la fortaleza y ver la playa de San Petersburgo.

Playa de la ciudad

La playa se encuentra rodeando la fortaleza

Vistas desde el barco del crucero por los canales de S.Petersburgo

Puente de los caballos desde el barco

Después de pasar algo de frío en el crucero y de estar como 1 hora oyendo la historia de cada edificio de la ciudad en RUSO! puedo decir que no merece la pena gastarse 500 RUB!! (6,5€).

El crucero nos dejo enfrente del edificio del Almirantazgo y, hambrientos, empezamos a buscar un sitio para comer/merendar/cenar (que es lo que normalmente hacemos) y encontramos Italy. Es un buen restaurante de comida italiana y esta situado en la primera calle a la derecha si coges la calle Nevsky desde el principio, desde el Hermitage. Por cierto dejad sitio para comeros un tiramisu de postre.

Pasamos el resto de la tarde caminando por la ciudad y tomando un café (de nuevo) en el café Elisseeff Emporium mencionado anteriormente.

Día 8 (Sábado 05/09): Palacio de verano de Catalina Tsarskoye Selo

Compramos las entradas para el Palacio de Verano de Catalina Tsarskoye Selo por Internet el jueves por la noche y imprimimos el voucher en la recepción del hotel. Abren a las 10,00 pero como ya teníamos las entradas compradas pedimos a las 10,00 un taxi en welcometaxi (1.445RUB) y llegamos casi 45 minutos después al palacio. Dejamos a un lado las taquillas que se encuentran al lado de los jardines para dirigirnos a las taquillas para grupos y entradas por Internet.

Indicaciones para ir a las taquillas donde cambiar el voucher de Internet por tickets normales (foto de la web oficial)
Para nuestra sorpresa hasta las 12 no podíamos cambiar el voucher por las entradas y tampoco entrar en los jardines. No hay engaño porque en la web ponía de 12 a 16 pero pensamos que nos dejarían entrar en el jardín.

Anduvimos por el pueblo buscando un sitio para tomar café aunque terminamos en un pub irlandés pues fue lo único que encontramos.

Cuando fueron las 12 y ya con los trámites hechos, entramos, nos pusimos las fundas para los zapatos y haciéndonos un hueco entre tanto grupo de turistas asiáticos y rusos pudimos disfrutar de los salones del palacio y el famoso Salón Ámbar en cual no se pueden hacer fotos.

Fachada del Palacio Tsarskoye Selo

Salón de los espejos

Detalle del Salón de los espejos

Fundas para proteger el suelo

Para volver al centro de la ciudad decidimos hacer la excursión en transporte público. Tuvimos un poco de lío porque no sabíamos donde se cogía el número 545 y al final cogimos el bus 325 que hizo bastantes paradas en el pueblo. Al final paro en la estación de metro Kupchino de la línea 2 que te deja, tras muchas paradas, en la Nevsky Prospekt. Por si se me ha olvidado comentarlo, en el metro de San Petersburgo si están los títulos rotulados en latino por lo que facilita mucho las cosas; y en vez de una tarjeta para entrar, son como monedas/fichas.

Ya en la ciudad fuimos a comer al Italy de nuevo y descansamos. La siguiente parada fue la Catedral de San Isaac, la que se parece mucho (por fuera) a la Catedral de St. Paul de Londres. Desde allí llegas a la plaza donde se encuentra la estatua de Nicolas I a caballo y el Palacio Mariinskiy.

Estatua de Nicolás I

Catedral de San Isaac

Día 9 (Domingo 06/09): Los impresionistas del Hermitage y de vuelta a Madrid

Hasta las 4 de la tarde no salía nuestro avión de vuelta a España así que decidimos exprimir al máximo nuestras últimas horas en San Petersburgo. Por eso intentamos buscar la entrada de la parte del museo del Hermitage donde se encuentran las pinturas de los impresionistas.

Al final pudimos encontrarla e hice una foto para que la sepáis donde esta. Puede que muchas ya supierais donde esta pero para el resto espero que les ayude. La entrada es 300 RUB y también se puede comprar la general para el Hermitage. El edificio es renovado y con aire moderno y con cuatro plantas. Kandinski esta en la segunda planta y los impresionistas y el cubismo (Picasso, Matisse) están en la cuarta planta.

Entrada a la parte de arte impresionista y cubismo del Hermitage

Kandinski

Matisse

La bebedora de Absenta de Picasso

Renoir retrato de jeanne samary

Estuvimos todo el tiempo que pudimos hasta que llego la hora, sobre la 13,00, de coger un taxi y dirigirnos al aeropuerto Pulkovo. No se tarda más que media hora en llegar y hay que pasar varios controles pero va rápido. Además de las tiendas hay varios sitios donde tomar algo mientras esperas a la salida de tu vuelo.

Todo viaje tiene su fin y el nuestro llego a las 15,50 cuando subimos al avión....

Espero que mi experiencia sirva para algún viajero que quiera hacer por su cuenta las dos principales capitales de Rusia.