jueves, 16 de febrero de 2012

Mi cerebro no me pertenece

Lo admito. La Ciencia (con mayúsculas) muestra como cada día el cuerpo y el mente son dos elementos diferentes. Yo creo que ni siquiera el cerebro necesita del cuerpo para vivir, tiene vida propia, tipo Mars Attack! No me he vuelto paranoica o empiezo a creer en las teorías de la conspiración (aunque algunas sí). El francés Franck Thilliez me ha sorprendido con El Sindrome E (Le syndrome e). Mediante una historia compleja y difícil de hilar, muestra todo un abanico de elementos del buen genero de thiller o novela negra, como prefieran llamarlo. Según he podido investigar a este autor le pirra todo lo relacionado con la neurología y, desde luego, da clases de medicina en este libro. Pero no crean que empieza a teorizar sin que comprendamos. Al revés, consigue que explicaciones tan   técnicas como por ejemplo cómo afectan los sentidos a nuestro cerebro y cómo este reacciona, lo hace llevadero y además interesante.
A todo este argumento tan apasionante hay que añadirle dos personajes, Alice Henebelle y Franck Sharko que hacen las delicias de los entusiastas del género. Quizás el personaje que más me ha gustado es Sharko o Shark. Tiene unos tintes que me hacen recordar a Brunetti, el comisario de Donna Leon. Un hombre marcado por su pasado, que asume su destino en soledad pero a la vez tiene un poder de percepción superior a la media. Me gusta identificarme con alguno de los personajes cuando leo un libro y él ha sido el elegido. Se que es una personaje de ficción, que le elija o no como "mi favorito" ni le va ni le viene pero tiene ese honor.

Algunos lectores, que se hayan introducido en las entrañas de esta novela, la tildaran de desagradable y morbosa. Yo creo que no. No se si sera por mi pasión por películas como Reservoir Dogs o quizás porque después de sucumbir a la adicción de Fringe ya nada me sorprende ni me asquea. Para entender mejor ésto último vean el capítulo 2x09 "Lombriz" o "Snakehead" que no es para estómagos sensibles.  Dejando aspectos a lo tipo Saw, no hay nada mejor que conocer los limites de la ambición humana. Como, en muchos casos, la Humanidad ha llegado a rozar el delirio por querer ser (o jugar) Dios. Creo en la Ciencia, en el avance de las tecnologías porque sin ellas todavía andaríamos a lo Tarzan. Sin embargo creo que tenemos que reflexionar muchas veces que existen unos límites que, de momento, no hay forma de saltarlos sin hacernos daño a nosotros mismos. Avance sí, pero con ética. De paso, no viene mucho a cuento, pero recomendar el programa de Punset que ponen en La 2 (Redes), los domingos a las 21:30. Igualmente si quieren el programa de antes, Página 2 también es interesante para aquellos que amen los libros.
Existe una segunda parte, Gataca. ¿Hay que leerlo? Yo creo que si. Además el final de El Sindrome E lo deja totalmente abierto, con una nueva misión llena, sin duda, de emociones. Lo malo de implicarse tanto con los personajes es que cuando sufren, tú también, aunque ni siquiera tengas hijos, pero los sientes como tuyos.
¿Qué libro empezare ahora? Pues me debato entre el de David Safier o el de George R.R. Martin. De este último no me refiero a la segunda parte de Juego de Tronos, que tengo pendiente, sino a Muerte de la luz. No se...depende de como me encuentre y las ganas de pasármelo bien (con Safier y su visión optimista de la vida) o vivir una experiencia de fantasía en otra dimensión con Martin.
Sed felices y ver mucho cine que también alimenta el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...