domingo, 12 de febrero de 2012

Cómo ir a la aventura por la India!

Tarde pero, al final, decido hacer un post sobre mi super viaje a la India en pasado mes de septiembre. Viaje deseado o soñado, como saben todos los que me conocen. Pero....no es muy caro hacer ese viaje. Pues no!Desde luego no es algo que se pueda decidir de un día para otro, hay que ahorrar algo. Además nuestro viaje estuvo marcado por la necesidad de reducir los precios astronómico que ponen algunos tour operadores. Con la ayuda de unos amigos de unos amigos (esto siempre ocurre así), nos enteramos de una hindú que hacia un viaje acorde a tus necesidades y opiniones y además era barato. Empezamos a organizarlo todo en el mes de enero-febrero, estableciendo las primeras conversaciones, vía email, con Mahendra. En inglés y medio español porque aunque no lo escribe muy bien sí lo habla. Sin embargo no dejamos de mirar otras agencias locales hindúes que también tienen la oferta: viaje a su gusto, que ofrece este hombre.
Aún con todo del que teníamos referencias y desde luego era el que nos ofrecía mejor precio era Mahendra. Una amiga de mi madre nos pidió la información que teníamos de nuestro viaje. Para el que no lo sepa yo escribo, siempre, un cuaderno de viaje, apuntando todo, todo. A parte de qué vemos, dónde dormimos y lo típico, también pongo dónde se come mejor, qué es mejor evitar, las costumbres, lo que debes hacer y lo que no. Bueno pues a continuación reproduzco, incluyendo algunas fotos, el "memorándum" que le hice a la compañera de mi madre.
VIAJE INDIA



Mahendra Singh <msshayam93@gmail.com>

Esa es su dirección pero tiene una agencia de viajes, con página de Internet:

Shayam Tours
www.letsgorajasthan.com
www.richar.es/web2/index.html

Mahendra Singh shekhawat
Driya Nath Ki Bawari
Jodhpur RD
Jaisalmer



En Aurangad, Delhi y a partir de Jodhpur hasta el final tuvimos un conductor con coche propio. Es preferible, después de la experiencia, hacer las distancias posibles en avión y evitar lo máximo posible las distancias largas en coche porque las carreteras no están muy bien y la velocidad allí es de 70 – 100 km/h



Hoteles donde estuvimos:



  1. -       Aurangabad: Hotel The Vits

  2. -       Delhi: Hotel Royal Plaza (Ramada)

  3. -       Jodhpur: Hotel Park Plaza

  4. -       Udaipur: Hotel The Lotus

  5. -       Jaipur: Hotel Ramada

  6. -       Agra: Hotl man Singh Place (nada recomendable, en restauración, y más viejo de lo que se da en la India)

  7. -       Orchha: Hotel Amar Mahal

  8. -       Khajurahoo: Hotel Ramada

  9. -       Varanasi: Hotel Ramada

  10. -       Delhi: Hotel Mapple, al lado del aeropuerto para poder asearnos y coger el vuelo a las 2.00 de la mañana.



La cadena de hoteles Ramada es la mejor, el de Varanasi fue el mejor.



Nuestro itinerario:

Domingo 4 septiembre à Vuelo con una escala Madrid-Londres – Londres-Mumbai con British Airways.

Lunes 5 septiembre à Llegada al aeropuerto de Mumbai. Allí cogimos unos taxis para trasladarnos al aeropuerto nacional de la India para coger el vuelo a Aurangabad. Importante saber que antes de salir de la puerta del aeropuerto tienes que pedir un taxi porque sino luego es un poco caótico. Llegada a Aurangabad a las 16.40 y fuimos directamente al hotel.


Martes 6 septiembre à Cuevas de Ajanta.

Tardamos unas dos horas en llenar a las cuevas. Son unas 250 rupias la entrada. El conductor nos llevo a un sitio a comer en un sitio de carretera, no sabemos el nombre pero vamos tampoco es indispensable su visita!

Por la tarde visitamos el Bibi Ka Makasaba, es un templo parecido al Taj Mahal pero en pequeño. Está un poco apartado pero es bonito.

Sin embargo, aunque nos costó muchos paseos en ricksaw encontramos el mejor restaurante (no exagerando) de Aurangabad, y de los que estuvimos en la India. Estaba al lado de nuestro hotel. Sus datos son:

            Gosavi’s Restaurant

            Hall No.1, B-Wing,

            Bansilal Nagar,

            Aurangabad. 431001,

            Teléfono: (0240) 6605042


Aunque queda muy bonito saber la calle y el nombre eso no te asegura que lo encuentres. Es mejor que, si no estás en nuestro hotel, le digas el nombre del mismo al hindú del ricksaw porque los planos o callejeros en India no sirve para nada. No tiene placas con los nombres de las calles salvo los barrios de hoteles como en Delhi pero la regla general es que no. Allí cenamos los dos días. Si quieres te podemos dar los nombres de los platos que nos sirvieron, porque le dijimos que nos hiciera un menú degustación que estuvo genial.


Miércoles 7 septiembre à Cuevas de Ellora

         Vuelo de Aurangabad – Delhi












primeros momentos en la India





Jueves 8 septiembre à Delhi. A lo largo del día visitamos:

-       Mezquita Jama Masit

-       Red Fort

-       Gandhi’s Tomb

-       Humayun’s Tomb

-       Gutub Minar

-       Indian Gate

-       Birla Temple

-       Chandni Chowk

Esto último es el mercado famoso. Sin embargo no es nada, nada recomendable. Es un laberinto, lleno de calles estrechas, con ricksaw, motos, calor, suciedad,…en fin no fue una experiencia agradable además de que tampoco te permiten pararte para ver las tiendas porque taponas la calle.

En Delhi ambas noches cenamos en el hotel.












Delhi





Viernes 9 septiembre à Vuelo de Delhi – Jodhpur

A nuestra llegada, vimos el fuerte de Jodhpur muy bonito en lo alto de una montaña. También el Jaswant Tanda, que esta al lado del fuerte, un templo del Maharaja hecho con mármol. Desde el fuerte también se puede ver las casas de Jodhpur que son de color azul pitufo muy curioso.

Por la tarde fuimos al bazar llamado Sardar Bazaar y compramos algunas cosas, no es tan caótico como Delhi. Cenamos por la zona, en el restaurante Mad Down. Pongo el nombre para evitar que vayáis porque la comida era normalita, pero la limpieza de las mesas y sillas no era la mejor y el cuarto de baño…..indescriptible!












Ranakpur

Sábado 10 septiembre à Jodhpur – Udaipur

Lo hicimos por carretera y es trayecto es largo, muy largo. Aunque se hizo más amena porque hicimos una parada en el templo de Ranakpur que merece mucho la pena. Es un templo jainista hecho todo de mármol.

Normalmente comíamos fruta. Le decíamos a Ayet, nuestro conductor, que parase en algún puesto de fruta de un pueblo que nos pillase de camino. Asimismo nos tomamos un chai mientras compraban y estaban muy buenos.






Domingo 11 septiembre à Udaipur

Nota: el hotel The Lotus es muy original, en lo alto de una montaña, hecho de piedra negra. No había mucha gente, el desayuno es un poco escaso y los bungalós están bien pero es mejor no abrir o no tener mucho rato la puerta abierta porque hay mucha fauna. Destacar que por la noche apagar la luz del porche porque hay una especie de saltamontes, que con la luz se pone al lado y empieza a hacer un ruido un poco molesto para dormir.










Jodphur

En Udaipur se incorporó a un amigo del guía, Ravin que nos acompaño todo el día. A partir de ese día le contratamos para el resto del viaje pero vamos no es necesario porque tampoco aporto mucho al viaje.

Visitamos el Palacio, paseo en barco por el lago Pichola y también en el mismo vimos el hotel que sale en la película Octopussy de Bond.






Lunes 12 septiembre à Udaipur – Jaipur

Este trayecto lo realizamos por carretera y desde luego es mejor cogerse un vuelo. Eran 450 km que hicimos en más de 6 horas. Horroroso y perdimos un día entero.

Martes 13 septiembre à Jaipur

Hicimos la visita de la ciudad:

-       Fuerte de Amber con la correspondiente subida en elefante. Hay que hacerla aunque no es un medio de transporte cómodo ;)

-       Palacio de la ciudad










elefante jugueton

-       El centro astronómico que esta al aire libre

Por la tarde estuvimos por el bazaar donde hicimos bastantes compras y, ahora que recuerdo, tomar muchos zumos en los puestos de la calle. Son naturales 100%, buenísimos para el calor sofocante y baratos!!

En una tienda de pendientes y abalorios varios le preguntamos que nos recomendase un sitio para cenar y nos indico el siguiente:

            Handi – Redg.

            Maya Mansion M.I.ROAD,

            OPP. G.P.O JAIPUR

El sitio era agradable y a la entrada podías ver como el cocinero hacía el pan de allí.




Miércoles 14 septiembre à Jaipur – Fatepur Skri - Agra

Esta vez 235 km en 4-5 horas, con parada en Fatepur Skri que tampoco lleva mucho tiempo.

Cuando llegamos a Agra por la tarde, dejamos todo en el hotel y nos dirigimos a visitar el Taj Mahal. Es mejor ir sobre esa hora porque te da tiempo a verlo con luz y luego el anochecer porque cierra tarde. Hay mucha gente, la mayoría hindúes y la entrada son 750 rupias, con una enorme diferencia de precio con la entrada para locales. Es la mayor diferencia que vimos.

Cenamos en un sitio que no merece la pena recomendar porque tenían precio populares – de turista – y no tenia nada de especial la comida. El nombre era Tajmahal, the multi cuisine restaurant, Fatehabad Road, Areeba HTL, Agra-282 001.








Jueves 15 septiembre à Agra - Gwalior – Orchha

De camino a Orchha vemos el fuerte de Gwalior pero no llegamos a entrar porque el acceso al mismo es complicado, hay que subir bastante y en principio sólo hacemos la foto para tener tiempo para ver Orchha.

Llegamos sobre las 5.30 y los palacios los cierran a las 6 aproximadamente así que gracias a que quisieron pudimos verlos y sin nadie! Aunque el inconveniente es que el guía iba muy rápido.

Indicar que Orchha en realidad no podría definirse como pueblo sino como un conjunto de casas, tiendas y demás que se están alrededor de los palacios. Creo que nuestro hotel era el único del allí.

Cenamos en un restaurante llamado Apoorva pero no es nada recomendable.



Viernes 16 septiembre à Orchha – Khajurahoo

Carrera que se traduce en 160 km unas 4 horas. Lo bueno de Khajurahp es que es un sitio pequeño. Llegamos al hotel, dejamos las maletas y sobre las 14:30 – nos llovió un poco – nos encaminamos a los templos. Antes de entrar nos tomamos unos chais con una banana pancake (una tortita con sabor a plátano) en una tienda al lado de la entrada.

Terminamos la tarde viendo y comprando en alguna tienda aunque allí son un poco más insistentes los de las tiendas, vamos los que te captan por la calle.

El restaurante se puede recomendar por el ambiente y la comida. Se llama:

            Raja café

            Opp. Western Group of Temples

            Khajuraho – M.P.







Sábado 17 septiembre à Khajurahoo-Varanasi

Antes de iniciar el camino a Varanasi, esta vez con vuelo, paramos en una reserva natural que tiene unas cataratas espectaculares. Estábamos solos porque no tiene casi turismo. Se llama Panna Tiger Reserve y son unas 1000 rupias si entras con el coche – que es una tontería porque no hay otra forma de entrar -. Merece mucho la pena.

Nos despedimos en el aeropuerto de Ayet – el conductor – con gran pesar y de nuestro guía postizo Ravin.

Por la tarde llegamos a Varanasi. Dejamos las maletas een el hotel y nos dirigimos a dar el paseo que teníamos contratado con Mahendra en los ricksaw. La verdad es que creo que es la única forma de moverse por esa ciudad, más caótica que Delhi por número de personas aunque a mí me gusto más.

Llegamos al centro, dónde el guía que tenemos allí nos lleva – dando un paseo – hasta la zona de los crematorios, callejeando por calles estrechas y poco alumbradas. Es bastante agobiante pero un poco más no lo notas. Luego subidos a la terraza de un edificio vemos una ceremonia a las orillas del Ganges por la noche que merece la pena.

Sin acabar la ceremonia, porque duran bastante por lo que parece, nos encaminamos por el bazar. Lleno de tiendas, gente,….todo lo habitual. Volvemos en ricksaw al hotel. Mencionar que aquí los ricksaw si son una auténtica experiencia y se recomienda no ir con la boca abierta o taparse con el pañuelo, no sólo por bichos sino por la contaminación que hay.



Domingo 18 septiembre à Varanasi – Delhi

Este día nos levantamos muy temprano para ver la salida del sol en el Ganges aunque se había producido una crecida y no pudimos hacerla. Pero allí estuvimos, en las escaleras viendo el ritual de baño matutino de los hindúes y de alguna turista japonés que quería probarlo. Volvimos al hotel a desayunar.

Después visitamos el campus universitario y el templo de los monos. En éste último recomiendo no mirar, tocar, chillar ni hacer nada delante y a los monos. Son agresivos y lo mejor es ir juntitos, no mirarles y andar normal pero sin movimientos bruscos. Una vez en el templo mantener las mismas precauciones. Quitarse antes pendientes, pulseras,…cualquier cosa que puedan coger o llamarles la atención.

Luego el guía nos llevo a una tienda de telas.

Cogimos el vuelo dirección Delhi. Allí fuimos directamente al hotel, cerca del aeropuerto internacional, donde íbamos a pasar las horas y cenar antes de irnos a coger el vuelo a las 2.15 rumbo Londres-Madrid.



Lunes 19 septiembreà Delhi-Londres – Londres-Madrid 8.15 am

Nota gastronómica: si te gusta el picante es el país idóneo. Las berenjenas, el chicken tandoori (aunque tenga esa color rosa-naranja es las especias que le echan),….los zumos, los chai,….y una patatas de bolsa que se llaman Kurkure Masala Munch esta buenísimas y pican mucho!



Cervezas:

-       Kingfisher Strong (la botella marrón, no la verde que es large y esta malisima)




-       

























     Haywards 5000 también esta bien

-       Indus Pride aceptable



P.D: si me deja Youtube subiré después dos vídeos sobre Varanasi que ilustran perfectamente ese caos ordenado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...