domingo, 22 de enero de 2017

INCAS & CHIMUS: de Cusco a Aguas Calientes

Día 7 (01/09): Uros y Taquiles (Puno)

Con la excursión contratada, nos recogieron en el hotel sobre las 7:30 y nos encaminamos hasta el muelle. Allí te dirigen hasta los barcos para tomar la ruta por el lago Titicaca. De camino a Uros (20 minutos) el guía nos fue explicando en inglés y español la historia del lago y de la comunidad de Uros

La comunidad de Uros en el Lago Titicaca




Paramos en una de las islas flotantes en la cual sus habitantes (unas veinte personas) te enseñaban su forma de vivir y su artesanía. También por un suplemento de 10 soles te dan una vuelta en una de sus barcas por el lago. 



Barcas donde las tribus te dan un paseo por el lago


La siguiente parada es Taquiles (una hora de camino desde las islas flotantes de Uros), una de las islas más grandes del lago Titicaca. Una vez dejas el barco, comienza la subida hasta llegar a la casa de una familia que nos enseñarán como tejen y lavan con el fruto del cactus. No hablan muy bien español así que el guía nos va traduciendo del dialecto. También pudimos degustar de la comida casera de la propia familia que consistió en sopa de quinoa y verduras, trucha con verduras, arroz y patatas fritas. Para finalizar, antes de irnos, nos ofrecieron un té de muña que, según nos dijeron, ayudaba a hacer la digestión (en zonas de gran altura la digestión va más lenta). 

Vistas del Lago desde la Isla de Taquiles

Tras la comida puedes visitar la parte más alta de la Isla y así poder ver el pueblo, para más adelante dar la vuelta y disfrutar de unas vistas increíbles.

Detalle del pueblo

Taquiles
Antes de las 15hrs ya estábamos en Puno nuevamente. Cuando pudimos volver al hotel y asearnos despues de un día largo, nos dirigimos a dar una vuelta por Puno e ir a la estación de trenes de la misma. ¿Por qué hicimos eso? Bien, antes de emprender el viaje, como comente en la entrada de "Preparativos del viaje", compramos los billetes del tren de Cusco a Aguas Calientes. Sin embargo, lo que te manda la compañía por email es un voucher que luego tu en algunas estaciones de trenes o aeropuertos puedes "validar" y así obtener los verdaderos tickets del tren. Como la estación de trenes de Puno es uno de esos puntos y dado que la ciudad no es muy grande y tenemos tiempo lo hicimos. Desde la Plaza de Armas hasta la Estación de trenes tardas andando unos 20 minutos no más. Además puedes disfrutar  del caos de esta ciudad, el tráfico y el mercado central que se encuentra cerca de la estación. 

Después nos dedicamos a comprar algún que otro recuerdo en la calle Lima y cenamos en el Mojsa, en el mismo sitio donde el día anterior habíamos tomando un té y que aprovechamos para reservar mesa para esta cena. Comimos lomo fino, alpaca, cheesecake de maracuya, café y té Mojsa que ya conocíamos. 

Día 8 (02/09): Cusco

Nos esperaba otro apasionante viaje de 6hrs en un bus de Cruz del Sol (billetes previamente comprados desde Madrid). La estación de buses esta sólo a 10 minutos de la Plaza de Armas y aconsejo no asustarse porque es una estación un poco rústica y bastante pequeña. Comparado con el anterior viaje, éste no fue muy bueno en cuanto al servicio (pantalla que no funcionaba, sobrecargo que apareció solo en dos ocasiones).

Trás tantas horas en un bus terminas con un poco con los nervios alborotados. Por ello no ayudo mucho los contratiempos que tuvimos a continuación. El primero fue que al llegar al caos de tráfico de Cusco, ningún taxista parecía tener ganas de llevarnos al hotel, preferían a los turistas anglo parlantes. Tras cruzar la acera, al otro extremo de la calle donde se encontraba la estación de buses, encontramos un taxista que nos llevo hasta el hotel.

El segundo fue que al llegar a lo que parecía la recepción del Hotel Monasterio San Pedro, según la dirección que aparecía en la reserva de Booking, una persona del hotel nos dijo que esa no era la actual entrada del hotel y que teníamos que salir, pasar la iglesia, girar por una callejuela con aceras no aptas para maletas, con coches, puestos de comida y adoquinado. No digo que nos tuvieran que ayudar pero supimos después que nos podían haber dirigido por dentro del hotel hasta la "nueva" recepción. Al final cuando llegamos para hacer el check-in nos encontramos con un personal bastante antipático sin mucho ánimo de ayudarnos a encontrar agencias de viajes, lugares donde comer, etc.

El tercer inconveniente fue la habitación. Según abrías la puerta tenias una estancia con una claraboya y dos camas individuales. Después, separada por una puerta se encontraba otra estancia con una cama de matrimonio, el baño (minúsculo) y pequeño balcón. Aunque el invierno peruano no es el de Rusia, la habitación era un autentico congelador en la zona de la camas individuales y además entraba el olor de comida de la calle. Al final terminamos durmiendo los tres en la cama de matrimonio y calentado la estancia con un calefactor de estos eléctricos.

Plaza de Armas de Cusco


Después de todos estos inconvenientes salimos a dar una vuelta para conocer el dentro de la ciudad y encontrar una agencia para contratar la excursión al Valle Sagrado para el día siguiente.

Anduvimos la calle Santa  Clara hasta la Plaza de San Francisco donde se encuentra una iglesia y un colegio con ese mismo nombre. Una vez allí, con ayuda de la guía de Lonely Planet, cogimos la calle Garcilaso donde se ubican varias agencias de viaje que, más o menos, dan las mismas excursiones. Finalmente contratamos las excursión para el día siguiente al Valle Sagrado con Amadcus Travel Tours (Calle Garcilaso nº265 Oficina 3, amadeustours@hotmail.com) por 150 soles (40€aprox) por persona, dividido entre 80 soles por la excursión (transporte, guía y almuerzo) más 70 soles por el boleto turístico.

Comimos en Qori Sara que se encuentra en la misma calle de la agencia - nos lo recomendaron allí - y es bastante bueno relación calidad-precio y lleno de lugareños.

Plaza de Armas, con La Catedral (a la izq.) y la Compañía de Jesús (enfrente).

Día 9 (03/09): Valle Sagrado

El bus nos fue a recoger a las 8a.m. enfrente de la Iglesia en la Plaza San Francisco. El viaje hasta la primera parada fue un poco pesado entre el tráfico, ir a recoger al resto del grupo a sus hoteles y una carretera difícil de transitar.

Carretera hacia el Valle Sagrado
Todo mereció la pena para finalmente llegar a Pisaq que impresiona tanto por su ubicación como por poder andar una parte del Camino del Inca.

Tumbas incas 

Pisaq

Pisaq 

Andando una parte del Camino del Inca en Pisaq

La siguiente parada fue en Urubamba para comer en el restaurante Hacienda Puka Punku, comida buffet bastante buena y música colonial.

En la segunda parte del viaje fuimos al complejo arqueológico Ollantaytambo que, aunque lleno de turísticas, merece mucho la pena.






La última parada fue en el pueblo Chinchero donde pudimos a una tienda/taller de telas donde nos enseñaron como consiguen los colores de la tela.



Ya de vuelta a Cusco conseguimos tomar una cena rápida en una cafetería cerca de la Plaza de Armas y volvemos rápido al hotel para dejar todo preparado para mañana. Al día siguiente teníamos el tren hasta Aguas Calientes y tenemos que preparar la mochila/maleta de los tres ya que no "podemos" llevar maleta sin pagar un extra. Por todo ello, llevamos lo esencial para pasar la noche en Aguas Caliente y la indumentaria para el Machu Picchu. Antes de irnos a dormir, bajamos a la recepción para hacer el check-out de mañana, recordar que les dejamos las maletas hasta nuestra vuelta y llamar al taxista que nos llevo el primer día para que nos fuera a recoger al día siguiente. 

Todo parecía "cerrado" para el día siguiente cuando a la vuelta de la recepción vimos en el comprobante del pago de la habitación que, en vez de cobrarnos en soles nos han cobrado dolares!! Las siguientes horas intentamos solucionar el tema con el hotel aunque siendo las horas que eran nos dijeron que a la vuelta lo tendríamos solucionado. 

Dia 10 (04/09): Cusco - Aguas Calientes 

Quedamos con el taxista a eso de las 6a.m. ya que según la recepción del hotel se tardaba como 40 minutos en llegar a la estación de trenes Poroy. Al final sólo tardamos 20 minutos dado que eran esas horas tan tempranas. La estación es una sola sala de espera con una pequeña cafetería que ayuda a pasar el frío con café tipo Starbucks. 

Salimos pasadas las 7:30 de la mañana disfrutando de unas vistas increíbles ya que nuestro vagón tenía cristales en el techo y nos permitía ver todo en su conjunto. Igualmente, durante el trayecto una voz en off te va explicando lo que vas viendo. 

Perurail 

Estación hidroeléctrica 


Tras 3hrs para sólo 96km llegamos a Aguas Calientes. Cuando llegas a la estación de trenes sólo tienes que atravesar un mercado de souvenirs y un puente y ya estas en el pueblo. No es grande, tan sólo un par de calles llenas de hoteles, hostales y restaurantes, todo pensado para el turismo. 

Conseguimos llegar a nuestro hotel, Waman  en la calle Wiracocha. No es un mal hotel aunque es un poco "caro" para lo que es pero es algo habitual y generalizado al estar al lado del Machu Picchu. 

Para comer algo decidimos seguir la recomendación de la guía y nos dirigimos al Indio Feliz. Muy recomendable este sitio dirigido por un extranjero que ofrece comida sabrosa y platos abundantes. Para hacer la digestión decidimos comprar el ticket del bus para subir al día siguiente. Habíamos leído en foros y diarios de viaje que se forman largas colas desde temprana hora así que decidimos ser precavidos y comprarlos con anticipación. El valor del ticket es caro para ser sinceros pues son 12$ ida y otros 12$ de vuelta. Nosotros solo compramos la subida para llegar de los primeros y luego ya veríamos para bajar. 

Como todavía teníamos tiempo de luz decidimos seguir el consejo del personal de la recepción del hotel que nos recomendaron ir a ver las Cataratas de Mandor. El camino es el mismo que recorrerías si fueras a subir a pie hasta el Machu Picchu pero, al llegar al puente donde seguirías hasta la ciudad sagrada, giras a la derecha y sigues por los raíles del tren. 



Estuvimos andando como 1hr y media y. al final, como estaba oscureciendo y el camino no invitaba (piedras) no llegamos a verlas. Al día siguiente nos enteramos que había que andar como 2hrs y media hasta llegar a las Cataratas de Mandor. 






Estuvimos pasando el día por el pueblo y nos fuimos pronto al hotel pues teníamos que descansar bastante ya que al día siguiente teníamos que despertarnos a las 5:30 de la mañana para ver el MACHU PICCHU :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...