lunes, 26 de diciembre de 2016

INCAS & CHIMUS: de Lima a Cusco

Día 1 (26/08): Salida hacia LIMA.

Vuelo de Iberia, saliendo de Madrid a las 13:00hrs, con doce horas de duración y con llegada a Lima a las 17:50 hora local. Hay una diferencia horaria de cinco horas, menos con respecto a España.

Habíamos contratado el traslado desde el aeropuerto con el Hotel San Antonio Abad en Lima. Fueron 15 USD que pagamos al taxista cuando llegamos al hotel. El aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en el distrito de Callao y hasta el distrito de Miraflores (donde se ubica el hotel) tardamos un hora y cuarto en llegar. Hay mucho tráfico en la ciudad de Lima y las distancias también son grandes.

Hacemos el check-in en nuestros hotel (Hotel San Antonio Abad) y nos dirigimos, indicados por el personal de recepción, a la zona del Parque 7 de Junio y Parque John F. Kennedy - curioso la cantidad de gatos que hay en ese parque - para tomar algo de merienda-cena. Decidimos el Café Café alli puedes encontrar comida tipo sanchwiches, ensaladas y comida peruana. Aqui es donde probamos por primera vez la Cusqueña, la cerveza más conocida de Perú.






**El distrito de Miraflores es la mejor opción para encontrar un hotel. Suele ser una zona tranquila se cuenta además con buenos sitios para comer.

Día 2 (27/08): LIMA

Decidimos seguir el recorrido indicado en la guía por la zona de Lima Centro. Se empieza desde la Plaza San Martín (a la que llegamos en taxi desde el hotel), caminando por la calle peatonal de Jirón de la Unión donde se encuentra la Iglesia de la Merced (gratis) y se termina en la Plaza de Armas. En esta se encuentra la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Palacio del Gobierno. En la Catedral (10PEN) hay retablos y una zona dedicada a Pizarro, el explorador español.

Plaza de Armas con vistas a la Catedral


Seguimos el camino hacia el Parque de la Muralla y, antes de girar a la derecha para coger la calle donde ya se vislumbra el Monasterio de San Francisco, se encuentra el antiquisimo (90años) café y restaurante "El Cordano", por curiosidad merece la pena tomar un buen café, el personal antipático.

El Parque de la Muralla estaba cerrado por trabajos de mejora, aunque no invitaba a entrar tampoco. La siguiente parada del camino es el Monasterio de San Francisco que tiene opción de entrar para ver un museo y unas catacumbas, aunque nosotros decidimos no entrar (7PEN, 9:30 a 17:30).

Seguimos el itinerario hasta la Plz. Bolívar donde esta el Congreso y que atraviesa una gran avenida, la de Abancay. Desde allí, llegamos al Barrio Chino con su característica puerta de color rojo y verde que, también, puede verse en ciudades como San Francisco o Nueva York.  Para volver al inicio del recorrido, cogimos la calle Ucayalí que merece la pena por ser más tranquila y da la oportunidad de ver las fachadas del Palacio Torre Tagle. Además, se puede entrar gratis al Museo Banco Central de Reserva del Perú. No es nada del otro mundo, pero tiene algunas piezas de oro interesantes (nuevo horario sa-do hasta 17h; x hasta 19h).

Palacio Torre Tagle


Finalmente cogimos otra vez la calle Jirón de la Unión para ir a la Plz. San Martín y probar el famoso Pisco Sour en la Catedral de El Bolivarcito (justo puerta con puerta del hotel Gran Bolívar). **Consejo: comer algo antes o durante :D

Pisco Sour en la Catedral


En el propio hotel o en la plaza San Martín puedes coger un taxi oficial tranquilamente. Desde allí, nos dirigimos al restaurante Pescados Capitales que se encuentra en el distrito de Miraflores. Merece la pena por la calidad y atención, además los salvamanteles son geniales con cada uno de los pecados capitales. Quizás son unos precios un poco altos para Perú pero estaba todo rico.

               *Mousse de chocolate vegano.
               *Chita (2 personas)

Playa llaman a los parking


Volvimos andando por la Avenida Mariscal la Mar hasta el Parque del Amor (1h 30' andando). Después recorrimos las calles de Miraflores hasta una pastelería, San Antonio, que nos habían recomendado en el hotel. Nos tuvieron esperando 30 minutos y estando tan cansados, decidimos irnos. Recorrimos otra vez la Avenida Larco para volver al Café Café para tomar una cena ligera.


Parque del Amor


**Cadena de supers "Metro" están bien aunque no es recomendable para comprar agua.

Día 3 (28/08): Lima - Arequipa

Pasamos la mañana visitando el Mercado Inka que esta cerca del Parque Kennedy. En el camino nos tomamos un buen café con churros en la cafeteria Manolo (muy recomendable).

Volvimos al hotel donde habíamos quedado con el mismo taxista, que nos recogió el primer día, para que nos llevará de nuevo al aeropuerto. Teníamos un vuelo a Arequipa con las LAN a las 14:50 y hay que estar 2 horas antes,  ya que hay mucha gente y todo va bastante lento.

Llegamos al aeropuerto de Arequipa donde nos espera el colectivo que envia el hotel para recogernos a todos. Arequipa es una sucesión de casas bajas, que se extiende por todo el valle, bajo la atenta mirada del volcán Misti. Nada más bajar del avión puedes hacer una bonita foto del volcán.

Después de media hora larga, llegamos a La Casa de mi Abuela (138Eur/3noches, triple) es un hotel limpio que, aunque no es céntrico, bajando la calle Jerusalen en menos de 10 minutos estas en la Plaza de Armas con agencias locales a ambos lados de la calle. Puntos negativos:

  • Desayuno al aire libre que eso es fantástico en verano, pero no en invierno. Además no tiene mucha variedad. 
  • Un poco ruidoso.
  • Mal Acondicionado.
  • La recepción no esta abierta las 24 hrs. 
Dimos una vuelta por el centro, Plaza de Armas y la calle Mercaderes (calle comercial y peatonal) hasta que decidimos cenar en un sitio que recomendaba la guía: Zíngaro. Restaurante para extranjeros pero con comida sabrosa y buen servicio, aunque la temperatura con aire acondicionado, un poquito fresca . Recomendable pedir carne y ceviche. 


El postre nos lo tomamos en el  cafe Manolo que se encuentra en la Calle Mercaderes, al principio de la calle desde la Plaza de Armas. Curiosamente hay dos Manolo en la misma calle, a escasos metros el uno del otro. Tienen unos zumos de maracuya y mango muy ricos. 

Día 4 (29/08): Arequipa 

**Horarios: aunque queráis empezar pronto el día, para ver el mayor numero de cosas turísticas, tened en cuenta que tienen un horario, parecido al nuestro y hasta las 10 am, no suele estar funcionando todo al 100%. No es como cuando sales por Europa. 

Día dedicado a la ciudad de Arequipa, cuna de Vargas Llosa. Empezamos por el Convento de Santa Catalina (40PEN/persona) donde contratamos a una de las guías que se encuentran en la entrada mismo del convento por 20PEN. Si bien es cierto que la guía nos explico y guió por todo el complejo. Para los que analizáis, muy mucho, esto de gastarse dinero en este tipo de servicios, os diré que no merece mucho la pena. Además el convento en sí, no tiene nada espectacular solamente, quizás, las calles rojas con nombres de ciudades españolas ya que el arquitecto fue español. 


Cuy (animalito que suele ser un manjar en Perú)



La siguiente parada fue la Casa de la Cultura, donde se encuentra la momia Juanita (20PEN/persona). No hay opción, es una visita guiada en la cual, al final, das a la guía "la voluntad". Empieza con un vídeo el National Geographic de 20 minutos donde relata el descubrimiento por parte del norteamericano Johan Reinhard en 1995, durante una expedición al nevado Ampato. A continuación la guía te va explicando los objetos y prendas encontradas, no sólo de Juanita sino también de otros niños, encontrados bajo el mismo rito ceremonial a los dioses. 

Hora de comer! Nos dirigimos a un sitio que nos ha recomendado la guía del Convento de Santa Catalina, llamado "El Nuevo Palomino". Esta un poco alejado de la zona turística de la ciudad pero merece la pena. Se encuentra en Pasaje Leoncio Prado 122, en el distrito de Yanahuara, al cual llegáis cruzando el puente Grau, coges la primera a la derecha - calle Misti - hasta bastante arriba, de la calle y a mano derecha, encontrareis el pasaje. Allí pedir el rocoto relleno que, fue de los mejores que probé en todo Perú!!

Rocoto relleno 


Por la tarde decidimos ir a la agencia de viajes, en la calle Jerusalen a la que ya habíamos echado el ojo. Se llama Oasis Palmeras Travel (calle Jerusalem 314, paraiso-palmerasyrocas@hotmail.com) y con ellos, contratamos la excursión del día siguiente para el Valle del Colca y el Mirador del Cóndor. Fueron 60PEN desayuno, guía y transporte + 70PEN entrada al Valle y luego opcional 15PEN para las termas y 30PEN para el buffet comida. 

Como nos recogían pronto, a las 3:30 am decidimos recogernos pronto, para estar a tope mañana. 

Catedral en la Plaza de Armas de Arequipa



Día 5 (30/08): Valle del Colca y Mirador del Cóndor 

**30 agosto, fiesta en Arequipa.

Nos levantamos a las 2:40 am. Fuimos a la puerta del hotel - hacia un frío horrible - para esperar nuestro mini bus, que supuestamente nos tenía que recoger a las 3:20 am. No aparecio hasta las 3:45 am, por error en la dirección de otros del grupo. **Consejo: aunque hace mucho frío, los conductores no suelen poner la calefacción, en los transportes así que ir muy muy abrigados, que para quitarse capas siempre hay tiempo. 

Son 3hrs de viaje hasta Chivay donde te dan un breve desayuno. Trás un café ardiendo que se agradece, aunque el sitio estaba todo él, con las ventanas abiertas y el cuarto de baño estaba cruzando un patio interior y, como no, al aire libre, nos dirigió nuestro gentil guía Schneider (sí como el de la película de Indiana Jones) hasta la entrada del Valle donde tuvimos que darle los 70PEN por persona.

Pueblo Maca en el valle


La primera parada era el Mirador del Cóndor pero, como era un poco pronto, paramos en el camino en el pequeño pueblo de Maca donde los lugareños estaban preparados con souvenirs, llamas y alpacas para hacerse la foto con ellas, etc., todo muy natural. Una vez en el mirador, nos dejaron 40 minutos para que pudiéramos avistar a los condores. Casi al final, cuando ya nos íbamos a ir sin ver ni uno, pudimos avistar dos. 




En el camino, paramos en otro mirador donde se podía apreciar el valle y donde degustamos del helado de cactus y chirimoya. Asimismo nos contaron que la flor del cactus es la que utilizan los lugareños del valle para hacer su pisco sour en vez de lima. 



Tras la breve parada, nos dirigimos a Yanque para los que quisieran pudieran ir a las termas (15PEN) o la tirolina (30PEN). La otra alternativa que no esta mencionada, en el programa, es la que hicimos nosotros: comprar una cusqueña en el puesto al lado de las termas y descansar los pies. 

Lo siguiente fue comida en Chivay que también es opcional. Son 30PEN y no esta mal, la bebida se paga por separado. 

Finalmente, la última parada fue un mirador a 4.910 metros en el cual podías ver los nevados más importantes del valle:

  • Hualca Hualca
  • Sabancaya (en activo)
  • Ampato
  • Chachani
  • Misti



Por la noche, ya en la ciudad, fuimos a cenar a Capriccio en la calle Mercader unos sanchwiches y ensalada. Precio medio y la comida normal, aunque creemos que estaba concurrido por sus dulces que tenían una pinta increíble.

Día 6 (31/08): Arequipa - Puno

Viaje de 6 horas en bus que nos esperaba para ir desde Arequipa a Puno. Salimos pronto del hotel porque el bus era a las 8. Tardamos hasta la estación Terrapuerto unos 15-20 minutos, porque era bastante temprano. 

Una vez en la estación, dirigiros al stand de Cruz del Sol donde tenéis que enseñar el ticket impreso y dejar las maletas. Una vez allí, antes de entrar en la zona de embarque, os tenéis que dirigir a una taquilla que se encuentra en medio de la estación para pagar el impuesto de embarque de 3PEN por persona. Una vez con eso pagado, pasas un pequeño control de seguridad y esperas a que abran las puertas para subir al bus. 

Salimos a las 8 am y pasamos 6 hrs metidos en el bus, eso sí en la zona vip que incluye kit de comida, sobrecargo a tu disposición, pantalla con pelis como en los aviones y baño privado sólo para los vips. Merece la pena pagar un par de euros más y no es mucho, por eso se acaban pronto.

Después de seis horas y media finalmente, llegamos a Puno. Desde luego es un gran contraste con Arequipa por tamaño y porque Puno es más pueblo. En la estación cogemos un taxi que nos lleva al hotel, en la propia Plaza de Armas, por 10PEN. Hotel Hacienda Plaza de Armas es una buena opción para alojarse en Puno. Limpio, limitado pero justo para descansar. 



Desde el hotel, salimos a la Calle Lima - comercial y peatonal - donde también estan las agencias locales y donde elegimos Salidas Travel para contratar la excursión del día siguiente para el Lago Titicaca, islas Uros y Taquiles. Fueron 60PEN por persona incluyendo transporte, guía y comida. 

Trás las gestiones obligatorias que teníamos que hacer, elegimos Tulipan's restaurant para hacer una comida-merienda-cena. Es un resturante sin más, la comida no muy sabrosa, pero tampoco horrible.

Antes de cenar probamos en el resturante Mojsa (que esta en la propia Plaza de Armas) el brebaje Mojsa (coca, miel y lima) que aunque tenga una pinta de ungüento verde ayuda bastante al mal de altura que allí, en Puno, si que notamos más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...