viernes, 13 de mayo de 2016

Monte perdido & Parque Nacional de Odesa

El Monte Perdido tiene una altura de 3.355m y se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa, en la zona del Pirineo oscense. Hasta allí merece la pena darse la "paliza" en el coche desde Madrid para disfrutar de la naturaleza.

Itinerario



El itinerario esta pensando para tres días completos, para poder conocer un poco el Parque Nacional. Seguramente con unos días más se podría haber hecho más rutas de más distancia pero eso depende de los gustos de cada viajero. El itinerario resumido es:

Día 1: Salida de Madrid - Visita a la ciudad de Alquezar y ruta de las pasarelas - Llegada al hostal en Ainsa y visita de la ciudad.

Día 2: Ruta por el valle de Pineta y Monte Perdido - Cañón de Añisclo

Día 3: Valle de Ordesa - Madrid


Preparativos

Se debe decidir donde dormir para, desde ahí, hacer las excursiones. En este caso Ainsa es una buena opción porque tiene mucha "vida" y queda cerca de todo lo importante del Parque Nacional. Además hay muchas opciones de albergues, hostales y hoteles para elegir, supermercados, restaurantes, sitios donde tomar algo, etc. Hostal Dos Rios fue nuestra elección, ubicado perfectamente, con sitios donde comprar comida y al lado de la carretera que tienes que tomar tanto para ir a un lado como al otro del Parque Nacional.

Alquezar 


No es muy alentador, salir temprano y ponerse a hacer kilómetros, cruzando medio país, pero hay que hacerlo. Por ello siempre hay que buscarse un sitio donde parar, que tenga algo de interés cultural o artístico para hacerlo todo más llevadero.

Alquezar se encuentra en el camino hacia Aínsa y, por las fotos y la información que encontramos en webs de viajes, nos pareció una buena idea. El pueblo en sí es bonito porque se encuentra como en lo alto de un valle y además tienes la opción de hacer rutas de senderismo por su cañon.

Colegiata de Alquezar

Colegiata e Iglesia de Alquezar


Lo primero que hicimos fue aparcar el coche en unos de los parkings que hay fuera del pueblo ya que es prácticamente imposible entrar con el coche y aparcarlo dentro. Es un pueblo medianamente pequeño y recibe mucho turismo de senderismo como comprobaréis si vais. La oficina de información turística se encuentra en la calle de la plaza principal del pueblo. Desde el parking se pueden ver carteles que te van indicando.

Vimos la Colegiata con visita guiada (va incluida en el precio 2,50€ - horario es hasta las 11 a 13:30 y 16:30 a 19:30) y, aunque es pequeña, merece la pena verla. Además tiene unas vistas al cañón muy bonitas, con un amplio mirador.

Colegiata y mirador de Alquezar



Después decidimos comer en un sitio recomendado por Tripadvisor, L'Artica, que se encuentra en la calle de la Iglesia, esto es, saliendo de la Colegiata cogéis la primera calle a mano derecha y todo recto hasta que lo veáis en una esquina. Tiene unas buenas vistas y la comida esta bien a buen precio.

Mirador de Alquezar (al lado de la Colegiata)


Entre las múltiples rutas que hay en Alquezar, quizás por rebote, hicimos la ruta de las pasarelas. La verdad no lo teníamos previsto pero saliendo del restaurante, siguiendo la calle misma, encontramos un sendero que bajaba y decidimos aventuramos.

Ruta de las pasarelas (Imagen obtenida de alquezar.es)

Es una ruta de 1:30 - 2:00 horas dependiendo de las paradas que necesites. Toda la primera parte es una bajada bastante en pendiente pero muy bonita. Hay que tener cuidado con que calzado llevas porque las piedras resbalan bastante. Una vez llegas abajo del cañón vas por unas pasarelas donde, en algunos momentos, hay poco espacio entre la barandilla y la pared de roca.

Ruta de la Pasarelas (1)

Ruta de las Pasarelas (2)

Ruta de las Pasarelas (3)

Ruta de las Pasarelas (4)

Ruta de las Pasarelas (5)


Merece la pena esforzarse un poco para disfrutar del paisaje. La vuelta termina justo al lado de la Iglesia y de la plaza principal donde uno puedo recobrar fuerzas en alguna de sus terrazas.

Terminada nuestra visita a Alquezar, pusimos carretera y manta hasta Ainsa. Al llegar allí, hicimos elcheck-in (si elegís el Hostal Dos Ríos, el check-in se hace en el Hotel Dos Rios - están puerta con puerta). Tras dejar las cosas en la habitación y descansar algo, nos dirigimos a la parte antigua de Ainsa para ver la Plaza Medieval, El Castillo, la Muralla, etc. A esta parte se llega desde el hostal por las escaleras que hay justo al lado de la oficina de correos que esta en la acera de enfrente.


Monte Perdido y Valle de Pineta


Tras reponer pilas nos dirigimos hacia el Monte Perdido y el Valle de Pineta por una carretera cuyo paisaje es maravilloso. Tiene bastantes curvas pero vas recogida por las montañas y no pasa nada por poco de mareo. El camino esta muy bien indicado, cuando llegas a Bielsa tienes que seguir las indicaciones para ir al Parador (unos 15km).

Una vez llegas al Parador puedes dejar el coche en el parking del mismo o en el parking que se encuentra unos metros antes de la entrada. Nosotros nos acercamos para preguntar en la recepción para enterarnos un poco de las rutas que podíamos hacer. Nos recomendaron coger la ruta de las cascadas que se coge desde el parking (el que esta antes de entrar al recinto del Parador). Es una ruta dura, por la subida con escalones, pero es muy bonita. *Nota: ir bastante abrigados porque aunque fuimos en primavera y hacia un buen día de sol, bajan mucho las temperaturas y hace bastante viento.

Visión de los Pirineos 

Una de las cascadas

Ruta de las cascadas

Otra vista espectacular 

Ruta de las cascadas (2)

Ruta de la cascadas (hacía frío)

Luego llegamos hasta el valle de arriba donde esta el mirador del Monte Perdido (le llamaron así porque el francés que lo descubrió, no la veía desde la parte francesa de los Pirineos).

Vista desde el mirador del Monte Perdido

Mirador del Monte Perdido

Subida al mirador


Para descender hicimos un poco de "en búsqueda de la aventura" y bajamos por un camino que, durante algunos momentos, pensamos que nos habíamos perdido. Sin embargo, al final si que era un camino "real" y salimos a la parte de atrás del Parador.

Camino de vuelta (mejor hacerlo de bajada)
En el camino de vuelta y con palo 

Repusimos fuerzas en el restaurante del Parador, que esta bien pero tampoco es la mejor opción. Sin embargo cuando el hambre aprieta...

Por la tarde, decidimos hacer en coche la ruta del cañón del Añisclo que nos dijeron en el hostal.

Cañon del Añisclo

Cañon del Añisclo

También visitamos Torla y el museo (esta al lado del parking).
Torla

Valle de Ordesa


Para el último de día nos dirigimos a la parte del Valle de Ordesa que se llega pasando por Torla. Durante el periodo de verano no te dejan pasar  más allá de Torla con el coche y tienes que coger un bus que sale desde el museo (el mismo que comente anteriormente).

Sin embargo, en esta época (mayo) todavía se puede ir con el coche hasta el propio parking del parque desde donde se empieza la ruta.

Ruta del Valle de Ordesa

Mapa de la Ruta

Llegamos hasta las Gradas de Soaso -la ida y la vuelta nos llevo unas 5 horas -. La ruta es dura porque más de la mitad del tiempo esta subiendo.

Desde las Gradas de Soaso queda un hora de camino hasta la Cola de Caballo

Gradas de Soaso (1)

Gradas de Soaso (2)


Gradas de Soaso (3)
Aunque dura, la subida tiene unas vistas increíbles.

Valle de Ordesa

Valle de Ordesa (2)

Subida en el Valle de Ordesa 

Valle de Ordesa 

Tras un dura caminata, comimos en un pueblecito de camino a la carretera principal que cogeríamos para llegar a Madrid.

Comentar que todos los parques son gratuitos y te dan la información necesaria. Merece la pena hacer el esfuerzo de subir para poder disfrutar de unas vistas preciosas de los Pirineos.



Mapa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...