miércoles, 18 de mayo de 2016

"Dolce far niente" en Roma (I)

Roma pertenece a ese especial y reducido grupo de ciudades que no importa las veces que vayas, cada vez es única y especial. Descubres nuevos sitios, nuevos rincones con encanto y personas que se van acumulando en tu mochila.

Por eso, da igual las veces que hayas ido a Roma, siempre vuelves. Por su cultura antigua y nueva, por su comida y bebida, por el "dolce far niente" de los italianos que se impregna en tu ADN según bajas del avión. No hay prisas, no hay preocupaciones, simplemente disfruta sentado en una terraza en la Piazza del Fico, mirando a un grupo de señores jugando al ajedrez, o perdiéndote por el callejuelas de la ciudad.

La primera aventura del viaje fue llegar a nuestro hostal ya que nuestro vuelo de Ryanair llevaba casi a media noche. Si se elige un hotel no suelen poner pegas a la hora de check-in, siempre que no sea antes de la hora que ellos establecen. Sin embargo, un hostal, albergue, etc., esto es, establecimientos low cost, la hora de entrada suele ser más restrictiva. *Nota: En Italia (no sólo en Roma) el hospedaje suele ser bastante más caro que la media de otros países europeos. Por lo que es aconsejable coger con antelación donde dormir porque se suele llenar enseguida los mejores.

Guest Haus Praetorium fue la elección en este caso porque es el único que nos cobraba por llegar más tarde la hora de cierre de la recepción (23:30). Se encuentra al lado de la Estación Termini (como la Atocha de Madrid), donde tienes supermercados en la propia estación que cierran a las 22h, tiendas, el propio metro). Tiene sus inconvenientes, como todo hospedaje que se encuentren al lado de una estación, pero en lineas generales si evitas el parque que se encuentra entre la Piazza del Cinquecento y la Pizza della Republica tanto de día, como especialmente por la noche, mejor.

Donde se encuentra el hostal
Cuando llegas al segundo aeropuerto de Roma, Ciampino, creado única y exclusivamente para la aerolínea de bajo coste, sales y en la zona de parking, a la izquierda del todo encontrarás los autobuses que te oferta Ryanair y que te dejan en Termini por 9€ ida y vuelta. Nosotros cogimos el que salía a las 23:30 y llegamos perfectamente aunque nuestro avión aterrizo a las 23:10. Comentar que si no los compráis previamente por Internet, en la cola para entrar en el avión los operarios de la aerolínea te ofrecen la posibilidad de comprar el ticket del bus. *Nota: en el bus había wifi, el suficiente para poder usar el gps.

Hay otra empresa de buses que hace el mismo recorrido, Terravisión, que es un euro más barato pero salía el bus a las 23:45.

Tras unos 30 minutos llegamos a Termini que, tanto los buses que te oferta Ryanair como Terravisión, te dejan en la via Marsala, delante casi del NH hotel que hay ahí.

Primer día: Museos Vaticanos + San Pedro + zona Piazza Navona hasta Piazza di Spagna.

Aunque no habíamos dormido mucho, nos quisimos levantar pronto para llegar sin problemas a la zona del Vaticano ya que esta justo al otro lado de la ciudad. Ahora pienso que nos preocupamos demasiado porque con el metro llegamos enseguida (billete sencillo metro/bus 1,50€ - las maquinas de la estación suelen funcionar aunque no son las mejores, mejor siempre llevar la cantidad justa en monedas).

Hay dos lineas principales en el metro de Roma, la roja que te lleva por la zona de Piazza di Spagna, y el Vaticano; y la azul que te lleva al Coliseo. Para ir a los Museos Vaticano es mejor bajarse en Ottaviano y simplemente tienes que seguir las indicaciones, o a la riada de turistas, hasta San Pedro o hacia la entrada en el museo.

En relación a la entrada de los Museos Vaticanos, a la igual que recomendé en el post del viaje a San Petersburgo, que se comprase online la entrada del Hermitage, digo 100% lo mismo en el este caso. Desde antes de la 9:00 am ya hay una cola interesante para aquellos que no tienen entrada. Online te cuesta 32€ (16€ la entrada + 4€ pre-sales fee).

Avisar que en el camino hacia los Museos hay muchos "guías" intentado venderte un pack: entrada al museo sin colas, explicación, y entrada a la San Pedro sin cola. No se el precio del pack, tampoco nos interesaba, pero si que nos dijeron, al ver que teníamos ya la entrada para las 11h, que esa hora nos indicaba que a partir de la misma podíamos entrar, no antes.

Con esa información y, como todavía no habíamos desayunado, nos fuimos a tomarnos un maravilloso café. Después dimos un par de vueltas alrededor de San Pedro, y a eso de las 10;30 decidimos acercarnos a la entrada de los Museos por si podíamos pasar antes o hacernos como que no lo sabíamos. Al final sin problemas, creo que eso que nos contaron no era del todo cierto.

Una vez pasas el control, tienes que dirigirte a las taquillas que ponen lo de venta online para cambiar tu voucher por una entrada.

Del resto sólo queda disfrutar, aunque sea un poco agobiante.

Pasillo con las pinturas de Rafael en el techo.

Detalle del techo de una de las estancias

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos (2)

Academia de Rafael

Vistas desde una de las ventanas de los Museos Vaticanos

Laocoonte y sus hijos

Vasos canopos de la parte egipcia del Museo

Mosaico en el suelo
Parte del mapa del trayecto que puedes ir haciendo
En la Capilla Sixtina, además de estar llena de gente y ruido, no se pueden hacer fotos.

Saliendo de los Museos Vaticanos, nos dirigimos hacia la Basílica de San Pedro. Tener en cuenta que durante la misa (hasta la 1:30) no dejan entrar a nadie. Entre esperar a que abrieran la entrada a los turistas, pasar el control de seguridad, y esperar un poco más para entrar a la Basílica tardamos unos 40-50min. La espera hay que hacerla y nos libramos de la cola de los Museos, así que no nos quejamos mucho.

Vista de las columnas y de la cola

Detalle

Dentro de la Basilica y del baldaquino de Bernini

Baldaquino de Bernini

La Piedad de Miguel Ángel

Vista panorámica de la San Pedro

Fuera de las fronteras del Vaticano, anduvimos por la Via della Conciliazione hasta el Castel Sant' Angelo. Allí cruzamos el puente de Sant'Angelo y encontramos un sitio para comer: Ristorante Al Corso, situado en la Corso Vittorio Emanuele II, 333.

Tras reponer fuerzas  con ensalada y spaguetti carbonara en el estómago, nos encaminamos por las callejuelas del centro histórico de Roma. De camino descubrimos la gelateria Frigidarium que se encuentra en la Via Governo Vecchio 112, antes de llegar a la Piazza Navona. Digo que la descubrimos porque no la buscábamos, no sabíamos de ella, y la verdad fue un descubrimiento porque tiene cola, pero merece la pena (2€ un cono con una bola de helado de elaboración propia).

Gelatos del Frigidarium en Roma
Degustando del buen clima y del gelato, nos encontramos con la Piazza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma, con sus tres fuentes y su obelisco. Como comprobaremos más adelante, Navona siempre esta llena de vida, tanto de día como de noche, con sus terrazas y su vendedores ambulantes.

Fuente principal con el obelisco

Vista de la Piazza Navona
Atravesamos la plaza, y nos dirigimos hacia el Pantheon, pasando por el Palazzo Madama. El Patheon se encuentra en un plaza más bien pequeña para la inmensidad de esa iglesia/templo que sin duda tiene uno de los interiores más espectaculares del mundo. Es sin duda uno de mis sitios preferidos de Roma, y donde además de políticos importante de Italia, esta enterrado Rafael. La entrada es gratuita.

Entrada al Pantheon

Pantheon (templo reconvertido a Iglesia)

Vista de la cúpula por dentro

Panorámica del interior

Detalle de la estatua en la tumba de Rafael
Seguimos nuestro camino hacia la archi famosa Fontana di Trevi, dejando detrás el Pantheon y el Templo de Adriano. Al igual que el anterior, la Fontana se encuentra en una pequeñísima plaza, llena de gente y donde hay que "pegarse" por sentarse en el borde para tirar la moneda. Sin embargo, hay que ir, sobre todo ahora que esta recién "estrenada" porque acaba de salir de una larga restauración.

Fontana di Trevi
En el camino hacemos un parada merecida en una terracita Bar Restaurant Imperivm, en Via Capo Le Case 57, donde probamos por primer vez el Aperol-Spritz!!! Es adictivo aviso!

Aperol-Spritz (2 Aperol, 3 vino espumoso y 1 soda)
Terminamos la caminata en la Piazza di Spagna. La escalinata esta en restauro pero puedes subir hasta arriba por uno de los laterales. Las vistas desde la Trinitá dei Monti y al atardecer fue una bonita forma de terminar la tarde antes de volver al hostal.

Aunque el cansancio pesaba, decidimos ir hasta Termini andando, pasando por la Vía Sistina, la Piazza de las Cuatro Fuentes, Fontana dei Tritone y Santa Maria delli Angeli y la Piazza della Republica,

Cenando de supermercado nos aventuramos a salir por la noche en Roma. Habíamos leído sobre la "movida" en el Trastevere. La conexión desde Termini hasta allí no es muy buena porque no hay metro, sólo una línea de tranvía. Por ello intentamos ir en bus hasta la zona cercana a Navona y de ahí ir andando hasta el Trastevere. Como suele suceder no fue una buena idea porque no salio muy bien el intento. Primero que a partir de las 10 pm debe ser que los tabacchi no venden tickets para el metro/bus, así que tuvimos que bajar al metro para comprarlo (1,50€). Segundo, el bus que teníamos que coger era el número 70 y, como siempre, no encontrábamos, la parada, pasamos hasta casi tres veces por la misma y justo cuando la encontramos el bus que estaba parando no nos espero y tuvimos que esperar 25 minutos al siguiente. Para los primerizos que quieran coger este bus, el poste donde debes estar para cogerlo, esta justo en la salida de Termini a la Via Giovanni Giolitti.

La suerte no nos sonreía pero al final, decidimos quedarnos por la zona de la Piazza Navona y callejeando encontramos nuestro sitio especial. Ese sitio que encuentras casi siempre en tus viajes y repites tantas veces como puedes: Bar Del Fico (Piazza del Fico 26). Tanto de día como de noche tiene un ambiente genial, donde sirven comida y cocktails.

Luego intentamos probar suerte en una de las terrazas del Campo dè Fiori pero nos salio cara la jugada porque por una fanta nos cobraron 5€ y por un expresso 3,5€. Sin embargo, no penséis que la plaza estaba vacía porque era al revés - la gente esta con botellines bebiendo en la calle -.

Ya tarde decidimos no coger un taxi e ir andando - 1 hora - desde Navona hasta Termini, subiendo la Via Nazionale. Lo mejor: ver Roma de noche.