domingo, 29 de septiembre de 2013

The Royal China. Shanghai

Día 9 Lunes (16/09): Nuestro vuelo hacia Shanghai salia a las 9 de la mañana. Pedimos un taxi en el hotel que costo unos 130 yuanes (previo acuerdo con el hotel-taxista). Como era temprano no tuvimos mucho tráfico y en 45 minutos estuvimos en la T1 del aeropuerto. Volamos, otra vez, con la Hainan Airlines y todo perfecto. Puede que en el destino del vuelo no aparezca Shanghai sino Pudong, no os asustéis, es el nombre del aeropuerto y la zona donde esta.


En poco más de 2 horas estamos en Shanghai. Allí cogimos un taxi que nos costo 180 yuanes (22€). El aeropuerto esta bastante lejos de la ciudad, o del centro. Alrededor de 1 hora larga de camino, lo que viene siendo habitual en todas las ciudades que hemos visitado.  Por el plano de metro que yo tengo hay un Línea de metro que sale desde el Pudong International Airport que te lleva hasta "Longyang Rd" que es la línea 7. Una vez allí podéis ir a la parada de metro que interese. Como el coste de ese trayecto será diferente del propio metro, más luego el ticket hasta vuestra parada de metro - el precio varia según la distancia que recorras -, mirad si no os sale más rentable, o igual, el taxi. Para los que quieran esta el tren que gravita, el Maglev, que te deja igual en la parada Longyang Rd, pero cuesta 150 yuanes por persona.




[caption id="attachment_720" align="aligncenter" width="300"]vistas desde el ferry vistas desde el ferry[/caption]

Volvimos a tener problemas para que nuestro taxista encontrara el hotel. Así que nos dejo donde sabíamos que estaba cerca el hotel, según google maps. Efectivamente estaba al lado. El New Harbour Service Apartments  esta una opción perfecta por bueno, bonito y barato (relación calidad-precio). El desayuno es caro pero no había problema, en la calle Jinling Rd., teníamos nuestro Qinyuan Cafe&Bread perfecto y con personal muy simpático. Asimismo muchos super, como el Family Market que es el más recomendable. Un punto más a su favor es que había wifi en el apartamento, las chicas de la recepción hablaban inglés y estabas a 3 minutos del metro, parada Dashijie (Linea 8), aunque si no te importa andar tienes el puerto a 15 minutos y la People Square a 10.




[caption id="attachment_779" align="alignleft" width="300"]Centro financiero Centro financiero[/caption]

Aprovechamos para comer en una sitio cerca del hotel. Con las pilas cargadas nos encaminamos por la calle Jinling en dirección al rió porque vimos que, al final de esa calle, había un ferry que te cruzaba al otro lado. Efectivamente creo recordar que por 2 yuanes te cruzan en un barco. Ya en el otro lado, mirando siempre para arriba para orientarnos porque queríamos ir al SWFC Shanghai para subir al mirador. Ahora esta casi terminado el Shanghai Center que es aún más alto que cualquiera de los que esta a su alrededor. Hay varios precios según subas al piso 97, 99 0 100. Hasta el 100 son 150 yuanes que son yuanes, pero merece la pena. Aparte de que subir en el ascensor es una auténtica sensación luego, en el piso 100, en algunas partes del suelo puedes ver el vacío de abajo.




[caption id="attachment_780" align="alignleft" width="300"]vista desde el piso 100 vista desde el piso 100[/caption]

Desde allí cogimos el metro en Lujiazui Station (Línea 2) hasta la Nanjing Rd (East) buscando el no.580 donde estaba el mercado, que habíamos leído en un foro, donde se podían hacer compras interesantes. Es una avenida gigantesca, casi cruza todo Shanghai y esta llena de luces, tiendas, gente,... Llegamos a la altura de la calle con la People Square, una especie de mini-central park que tiene también ambiente de gente. Como ya estaba anocheciendo pues, allí sobre las 5y30 ya casi se ha ido el sol, decidimos girar por la Xizag Rd. hasta la Jinling y allí a nuestro hotel, pasando por Qinyuan para coger algo para cenar.


Día 10 martes (17/09): Todavía con vista a hacer una excursión a Suzhou o Hangzhou, nos decidimos por ir a una zona de Shanghai donde habíamos leído que también tenía canales y, a la cual, podía irse en metro: Qibao. Con la línea 9 se puede llegar. Se tarda 1 hora más o menos desde el centro. Un vez allí seguir las indicaciones de "old town". Es un sitio lleno de tiendas de souvenir y algún que otro puente pero, bajo mi punto de vista, no merece la pena para nada.




[caption id="attachment_781" align="alignright" width="300"]BuDA BuDA[/caption]

Tras un rato allí decidimos irnos pues no había nada de interés. Cogimos otra vez el metro hasta el templo del Buda de Jade. Esta en la parada de metro Changshou Rd (línea 7). Allí salimos a la calle Changde que girando hacía la calle Anyuan es todo recto hasta que veas unos farolillos rojos. La entrada son 20 yuanes y ya al entrar el olor al incienso que quema la gente mientras reza te impregna. No os esperéis un gran buda, espectacular porque no lo es. A mi me impresionaron más las figuras doradas del edificio central del templo que el propio buda que, dicho sea de paso, esta un poco escondido.


Comimos cerca, en la misma calle del templo. Los sitios que no mencione es porque no me parece que tenga que recomendarlos. Éste no lo era.


La noche anterior investigue el famoso mercado del no.580 llamado "Fake Market" y termine preguntando a la recepcionista del hotel. Me aclaro que era el 580 de la Nangjing Rd West, no East, y que se llamaba Tao Bao. Le pedí que me lo escribiera en chino por si acaso. Con el convencimiento de que lo encontraría nos bajamos en la parada de metro Nangjing Rd West (Línea 2). Andas 10 minutos y allí esta. Es fácil seguir los numero porque en cada manzana te ponen el nombre de la calle y de que número a que número va. El Tao Bao o Fake Market es parecido al Silk Market de Beijing aunque, personalmente, me gusta más el de Beijing. Sin embargo aquí vimos más calidad en el tema de los relojes y las gafas de sol y de ver. Me gustaría dar una anotación sobre las gafas de ver. Se que no tienen el certificado oficial pero allí te miden el número que necesitas en cada ojo y en poco más de horas te dicen que vuelvas a recoger las gafas.


Si os gustan los bolsos recomiendo a Judy's Bags, tienda 3F-45, en el segundo piso. Ella es muy simpática y sabe decir cosas en castellano. Si no veis el bolso que queréis preguntarle, enseñarle una foto. Igualmente si queréis ver relojes, su compañero (su tío) te atiende.


Después de algunas compras fuimos dando un paseo por el People Square hasta el hotel. Allí como siempre el Qinyuan y el super nos sirvieron de cena.


Día 11 miércoles (18/09): Comienza otro día en Shanghai con todo el día más o menos organizado. Por la mañana decidimos ir al Yuyuan Garden. Según el mapa estaba relativamente cerca de nosotros. Así que llegamos en un media hora al complejo de calles llenas de tiendas, souvenirs, edificios imitando la antigua china y el jardín. Son unos 40 yuanes y merece la pena. El jardín es un complejo de estructuras que en sí no tienen mucho pero con los puentes y sus peces naranjas sobre alimentados tiene encanto.




[caption id="attachment_782" align="aligncenter" width="300"]yuyuan garden yuyuan garden[/caption]

A la salida estuvimos deambulando por sus calles, llenas de gente y ya apretando el calor. Volvimos sobre nuestros pasos hasta la zona de nuestro hotel pues habíamos visto en otros días que por allí estaba el museo arqueológico. En todos los viajes hay veces que tienes que ir a sitios que algún miembro del grupo quiere. En este caso este museo era el deseo de un miembro de nuestro grupo.  Decir que esta un poco escondido, en la calle Yan'an en el cruce con la Henan Rd., un edificio gris y poco señalizado. La entrada es de risa: 5 yuanes, aunque podrían cobrar un poco más para mejorar las instalaciones. Tienen unos cuantos dinosaurios y mucho animal disecado. Menos mal que no habíamos comido porque entre la ruina que era cada piso y los ejemplares en cloroformo era para hacer una crónica de sucesos.




[caption id="attachment_783" align="aligncenter" width="300"]Museo ciencias naturales Museo ciencias naturales[/caption]

Este día comimos en un sitio a la salida del metro la People Square con la Nangjing, donde la gente hacía cola para comprar la comida preparada - comportamiento habitual en los chinos -. Era un sitio en el piso de arriba y especializado en dumplings pero demasiado caro y no recomendable.


Como de actividades de "niños" iba el día, decidimos ir al Aquarium. Esta en la isla de los rascacielos en la parada de metro Lujiazui (Línea 2). La entrada son 160 yuanes, pero fuimos justo el día que esta al 50% menos, así que nos costo 80 yuanes. Sigue siendo caro pero esta en la línea que el zoo de Madrid. Además lo tienen muy bien montado: tortugas gigantes, tiburones, peces de todo tipo, pingüinos, focas,... hasta unas escaleras mecánicas que bajas ante la atenta mirada de un caimán. Atención a la colección de medusas luminosas que tienen.


20130918_162938


Como estábamos relativamente cerca, cogimos el metro hasta la parada Shanghai Science&Technology Museum. Allí en la misma salida de los tornos del metro hay un mercado, parecido a los vistos ya. No tiene mayor relevancia pero si os gustan mucho las comprar pasaos a verlo, desde luego esta menos concurrido que otros.


Día 12 jueves (19/09). La aventura de hoy consistia en enfrentarse a los trenes en China. Tras leer foros y foros y preguntar en recepción fuimos a la Shanghai Railway Station (Línea 1). Sin mucha idea nos dirigimos a la zona de tickets de maquinas. Había mucha gente para ser las 8 de la mañana, luego nos enteramos que era fiesta en China hasta el domingo, el solsticio de otoño. Llevamos 10 minutos largos haciendo cola esperando que la maquina tuviera una versión en inglés cuando una amable china que estaba allí como servicio de apoyo nos indico que con el pasaporte no se podía hacer en ese tipo de taquillas, que teníamos que ir a las taquillas de toda la vida. Nos indico donde estaban que están según tienes la entrada principal de la estación tirando a la derecha. Tienes que bajar un subterráneo para cruzar a la otra calle pero se ve el "tickets". Por fin allí nos dijo la primera taquillera que nos toco que teníamos que ir a la taquilla no.10. Luego vimos porque nos mando allí: la taquillera de la no.10 hablaba inglés (lo ponía en un cartel). Allí los pocos occidentales que estábamos en China hacíamos cola. Cogimos los tickets a Suzhou de ida a vuelta en el día por unos 330 yuanes (41€) los tres que eramos. Dura unos 20 minutos (no más) porque vas a unos 300km por hora!!


SAM_1035

La estación no es muy complicada y es como el metro, con tu ticket pasas unos tornos y listo. Aunque hagan cola media hora antes de que se abrán los tornos, no te amilanes, cuelate sin problemas porque eso es lo que hacen ellos. Al final todos acabamos en el mismo sitio.




[caption id="attachment_734" align="aligncenter" width="300"]Todos al tren Todos al tren[/caption]

En 20 minutos nos plantamos en la estación de Suzhou donde buscamos los buses 1, 2 o 5 que te llevan al centro. Sin embargo y tras preguntar a varios paisanos sin mucha idea, subimos a un bus 178 (2 yuanes). Al conductor le enseñamos el nombre en chino de donde queríamos ir y nos dijo que si iba. Con el google maps seguimos el trayecto para saber donde bajarnos. La Lindun es una mega avenida que atraviesa toda la ciudad vieja. Al principio de la misma, cogimos la calle Dongbei donde estaba el Jardín del Administrador. No os preocupéis, ir atentos y cuando el bus entre en la ciudad - en el centro - veréis una calle a vuestra izquierda llena de gente, esa es la Dongbei, entonces os tendréis que bajar en la siguiente parada. Para volver a la estación cruzar a la acera de enfrente donde encontrareis la parada en dirección a la estación aunque nosotros viendo que tardaba mucho el 178, cogimos el no.2. Indicar siempre al conductor donde váis y poneros cerca de él o ella para que os diga.




[caption id="attachment_735" align="aligncenter" width="225"]gente en el jardín del Administrador gente en el jardín del Administrador[/caption]

La entrada son 70 yuanes. Personalmente me gusto más el Yuyuan Garden de Shanghai pero tampoco ayudo mucho la cantidad de chinos que había. Como he comentado anteriormente luego, mediante el doodle del google de Hong Kong, nos enteramos que era festivo en toda China. Allí debían de estar todos! Creo también que el cansancio se apodero de nosotros y no disfrutamos mucho de jardín pero la idea del respeto por el espacio vital de los chinos no es la misma que la nuestra.


Tras esta visita fuimos andando por su concurrida avenida Lindun hasta el templo taoista. Allí nos encontramos en otra avenida peatonal, la Guanqian Jie, que es como una Gran Vía pero como más chinos si cabe. Un poco saturados buscamos un sitio para comer. En la paralela de esta calle, según entras en la misma a la izquierda, hay muchos sitios de comer. Nosotros entramos en uno que era una cadena de comida rápida china, cuya imagen es el dibujo de la cara de un chino que se parece a Mao con el fondo amarillo. Esta bien y es muy barato.


SAM_1320

Nuestro tren salia a las 7 así que estuvimos recorriendo la ciudad, parando para tomar algo de postre y viendo alguno de sus famosos puentes. Eso de la Venecia de Asia es un poco sui generis. Luego nos encontramos a unos chicos españoles en el tren que nos contaron que ellos fueron al Lingering Garden pero que se tarda mucho en ir y, además, sólo te dejan estar media hora entre sus canales.


Día 13 viernes (20/09). Como teníamos tiempo hasta la hora de nuestro vuelo a Hong Kong, hicimos una visita al Tao Bao market para hacer unas compras finales. Indicar que las tiendas no abren hasta pasadas las 10 de la mañana, no son muy madrugadores en este país. De vuelta al hotel comimos algo en nuestra querida calle Jinling Rd. Luego una hora larga de camino al aeropuerto en un taxi (170 yuanes). Estaba vez volamos a Hong Kong con la China Eastern Airlines.


Sobre las 7 y media de la tarde llegamos al Aeropuerto internacional de Hong Kong. Fuimos a la zona de taxis indicando a donde íbamos. Nuestro hotel estaba en la zona de Kowloon, esto es, donde da la vuelta el viento. Hora larga de camino hasta llegar al Crowne Plaza Hong Kong Kowloon East. Esta bien el hotel aunque bastante alejado del centro. Lo bueno es que descubrimos que en el centro comercial (Popcorn mall), con el que esta comunicado, esta la entrada misma del metro - parada Tseung Kwan O (Línea morada). Sin embargo indicar que desde el aeropuerto hay un tren cuyo precio varia entre 90-100$HKD (8 a 10€), te deja en la parada Kowloon (línea naranja) o en la isla de Hong Kong (conexión con línea roja y azul) y desde las mismas sacas el ticket sencillo para ir a donde te interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...