lunes, 30 de septiembre de 2013

Last stop: Hong Kong

Día 14 sábado (21/09). Hong Kong tiene otra moneda, su dolar - muy colorido -, es otro país y, muy importante, no tienes que pagar por ningún visado. En el control de seguridad, del día anterior, en el aeropuerto, los policías te grapan un papel donde se indica tu nombre, tu entrada en el país, y la duración de 3 meses del mismo.

Con estas aclaraciones comienzo el relato de nuestra visita a esta ciudad tan archiconocida. Sinceramente, bajo mi punto de vista, es un ciudad interesante pero sin más. Tiene la bahía que puedes cruzar desde la zona de Kowloon hasta Hong Kong Island, visitar sus grandes centros comerciales, ver los rascacielos iluminados en la avenida de las estrellas, subir hasta el Buda gigante,...

Sin duda se pueden hacer cosas, incluso hacer una excursión a Macao, pero no llena tanto como pueda hacerlo Beijing o Shanghai. Insisto que es mi punto de vista, puede que si vuelvo descubra otra cara más interesante de esta ciudad. Igual posición tengo sobre las compras. Tanto en HK como en China no he encontrado las llamadas "gangas" que tanto habla la gente. ¿Existen personas que se hace un viaje al año a HK o China para hacer compras? Bueno pues la próxima vez iré con ellos para que me revelen donde están. Tonterías a un lado, HK es una sucesión de centros comerciales tan grandes como campos de fútbol. Para que os hagáis una idea, nos toco el tifon durante ese fin de semana. Bueno salvo algo de viento al cruzar algunas calles (cuando salíamos a la calle) y la lluvia que sonaba en la ventana de nuestro hotel, ni nos enteramos. Allí no hace falta ir por la superficie. Las entradas a los Malls están dentro de la propia estación de metro; una misma parada de metro tiene salidas desde la letra A a la L (vas de una calle a otra por el metro); y hay muchos puentes elevados entre edificios cubiertos. Nos compramos unos paraguas pero para dar el pego :) Aquí aprovecho para recordar, por favor, llevar paraguas en la mochila o maleta! si no te pasara como a mí que mi paragüero parece la ONU.

El sábado hacía un día precioso, soleado y con el cielo muy claro. Por ello decidimos ir a la zona del puerto para coger el ferry/crucero turístico para tener una vista de la bahía. Como ya indique teníamos la entrada del metro a la puerta del hotel - centro del Popcorn Mall - y allí cogimos el tren hasta la parada Tsim Sha Tshui. En la misma la salida L6 es la adecuada para, andando unos 2 minutos, tienes la zona de Star Ferry Pier y la Clock Tower. Llegamos sobre las 10 de la mañana, pero una vez allí vimos un cartel que indicaba que hasta las 11:30 no abrían. Una alternativa para aquellos que no quieran la turistada del Star  Ferry (los barcos son verdes y blancos), puedes coger el ferry normal que cruza a Hong Kong Island.

Hicimos tiempo viendo el centro comercial - de lujo - que hay al lado, el Marco Polo. Informar aquí a los fumadores, aviso que en Hong Kong no se puede fumar en casi ningún sitio. En la zona del puerto por ejemplo no. Tenéis que fijaros en el suelo por si hay escrito en la calzada que no se puede fumar. Incluso hay sitios donde te indican donde debes fumar, como pasaba en mi hotel, que te hacían ponerte a 10 metros de la entrada, escondidos, donde los taxistas. Ante esto no haré ningún comentario.

El recorrido del Star Ferry vale unos 64 HKD (6€) y dura una hora y media, más o menos. Con la entrada tienes, luego en la travesía, una bebida y una bolsita de galletas. Puedes bajarte en la parada de Wai Chai, en Hong Kong Island, o volver a la misma parada de donde sales. Nosotros al punto de salida en la zona de Kowloon.

Como hacía buen tiempo decidimos probar suerte para ver el Buda gigante. En la recepción del hotel nos informaron que el cable car (Sky-Land-Sea Lantau) estaba cerrado como medida de seguridad por el tifon, pero que había un bus para subir. Aviso que esta lejos. La parada de metro es Tung Chung (línea naranja) y se tarda mínimo un hora en ir, desde el centro de Kowloon. Una vez allí coges la salida B y buscas el bus no.23, aunque donde veas una mega cola de gente, allí sera.

No he dicho que tanto el sábado como el domingo nos cogimos la tarjeta de metro "Tourist Day Pass" que cuesta unos 55HKD (5€) y que te vale durante 24 horas desde que la utilices la primer vez. Sale rentable porque el metro es la mejor manera para moverse por la ciudad e ir a hacer las excursiones. Sin embargo no sirve para la línea de metro que te lleva al aeropuerto que tiene un ticket diferente.

Pasada una hora de cola vimos que eso iba para rato y decidimos intentarlo al día siguiente más temprano, porque eran las 3 de la tarde. Volvimos a la zona de Tsim Sha Tsui porque buscamos el King's dumpling restaurant. Esta en el centro comercial The One, a unos pasos de la salida B1 de la parada de metro. Un vez dentro, subir al primer piso y allí coged el ascensor hasta la planta 4º. El sitio esta bien y tiene una gran variedad de dumplings. Avisar que después de las 4 de la tarde no te dan de comer, así que ir sobre las 2y30 o como muy tarde a las 3 de la tarde. Allí comimos dos días.

El resto de la tarde dimos una vuelta por la zona de Tsim Sha Tsui y luego cogimos el metro hasta Mong Kok, salida E2, y nos encontramos con toda la población de Hong Kong de compras. Allí esta la calle de las tiendas de electrónica: móviles, tablets, ordenadores, cámaras de fotos,... Las tiendas como Fortress o Broadway tienen todos los modelos de Nikon, Samsung, Iphone,...Y el llamado Ladies Market. Ilusa de mí pensé que éste último mercado era como un centro comercial pero no. Visualizar un calle típica de un mercadillo tipo el de Majadahonda o Aluche, pues éste era así. Añadirle miles y miles de chinos y allí tendréis el Ladies Market.

Para terminar el día, ya algo cansados, fuimos a la Avenue of Stars donde sobre las 20h hacen un espectáculo de luces con los rascacielos que hay en Hong Kong Island. Salid por la J de la parada de metro East Tsim Sha Tsui y ahí carteles indicando el camino hacia el mirador. Ir un poco antes porque se llena de gente. Nosotros llegamos sobre las 19 y ya había gente. Confesar que no aguantamos y nos fuimos al Sogo que es un centro comercial que, si lo cruzas, puedes coger el metro East Tsim Sha Tsui o Tsim Sha Tsui según te convenga.


Día 15 domingo (22/09). Este día fui el del tifon. El día anterior, por la tarde, ya empezó el aire y la lluvia fuerte, pero el domingo fue el día que más se noto. Como os dije habíamos decidido dejar lo del Buda para este día pero, como podéis entender, ni el cable car, ni el bus, ni el ferry funcionaban. Aún así fuimos a primer hora, otra vez, a Tung Chung pero efectivamente no salía el bus. El día anterior me fije que allí, en la estación de metro y buses, había un outlet. Allí pasamos la mañana. Hay marcas suyas y también occidentales como Ralph Laurent, Timberland, Armani, Nike, Addidas,... Como el factory de Las Rozas o del San Sebastian de los Reyes de Madrid.


 De vuelta fuimos a Hong Kong Island, a la parada Central (Línea azul), salida D1, donde anduvimos por la Queen's Road, parte del puente peatonal cubierto más largo, varios centros comerciales, las tiendas de lujo que hay en esa zona, Abercrombie,... Aprovechamos para hacer las compras de souvenir para los familiares y amigos. Creo que la tienda era por la Pedder Street.

Terminamos el día del tifon cenando en un restaurante que se encontraba en el Popcorn Mall (el de al lado de nuestro hotel) que se llamaba La Mian Xiao Long Bao pero ni es bueno y muy caro para lo que te dan. Por cierto, para aquellos que tengan nostalgia de la comida española vi el cartel de un restaurante español en el centro comercial The One, ya mencionado.

Día 16 Lunes (23/09). Esto se acaba. Que depresión, todo el año esperando y preparando el viaje para que, en un suspiro, se pase. :(

Nuestro vuelo salía a las 11 de la noche así que intentamos mantenernos ocupados. El tifon seguía, aunque no tan fuerte como el día anterior, aunque por la foto el cielo estaba espectacular, tipo Apocalypse Now. No salían los barcos pero la visita al embarcadero era imprescindible. Anduvimos por la calle Nathan Road y volvimos a la zona de Mong Kok.

Miramos varias veces la página de British Airways para ver si habían cancelado el vuelo por el tifon pero no tuvimos esa suerte.

Cogimos un taxi desde el hotel hasta el aeropuerto porque nos salía igual de precio que si íbamos en metro hasta la parada Hong Kong y allí coger la línea del aeropuerto (100HKD). El check-in lo habíamos hecho ya por el móvil en el hotel así que solo tensamos que facturar las maletas y pasar el control. Para variar había más gente que la guerra y todos ocupando las mesas de los sitios de comida rápida.

Diez horas de vuelo hasta Londres y otras 2 y pico hasta Madrid al día siguiente, el 24 de septiembre. Simplemente mencionar que en ningún control de seguridad tuvimos problemas salvo en el de Heathrow tanto en la ida como en la vuelta. Tu me dirás, a la vuelta, a las 5 de la mañana, uno de seguridad sacando todas y cada una de las cosas que tenía uno del grupo de su bolsa/bolso....en fin...le deben estar picando las orejas todavía de la mirada que le eche.

Finalmente remarca que China me ha sorprendido para bien. Sin embargo tienen que mejorar, sobre todo, la hospitalidad. Con esto quiero decir que no te hablen en chino como si tu lo supieras y tener un más paciencia con nosotros los turistas. Intuyo que nos les interesa mucho, puesto que tienen mucho turismo interior.

Espero que este diario sirva para todo aquel que este dudando (o no) en viajar a China. Cualquier duda no dudéis en hacer un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...