viernes, 11 de septiembre de 2015

Ruta de los Zares: Moscú y San Petersburgo (Parte 1)

Rusia siempre inspira respeto cuando se aventura a ir. Normalmente la gente no se arriesga o simplemente no quiere complicaciones y opta por un viaje organizado. Sin embargo para aquellos que queráis hacerlo a vuestro aire espero daros alguna que otra información útil en este post.

(Previamente advertir que es mi experiencia y que luego cada uno tenga las suyas propias y ni tengan color con las mías).

PASOS PREVIOS

Visado

Rusia no es un viaje que pueda hacerse o decidirse de un días para otro. Sí, hay visado y cuesta unos 58€ por persona. Esa es por lo menos la cantidad que tendrás que pagar en la central de visado situada en Príncipe de Vergara de Madrid si resides en Madrid porque hay otra en Barcelona. Para ser esquemáticos los pasos a seguir son:

1. Conseguir el vuelo y el alojamiento.

• Vuelo: 371€ con Lufthansa (sacado con poca antelación 1 mes) entrada por Moscú y salida por San Petersburgo.
  • Apartamento en Moscú: Old Arbat Apartments fueron 24.800RUB (326€) por 4 noches en un apartamento para tres personas.
  • Petr Hotel en San Petersburgo: 36.400RUB + 200 RUB por persona en concepto de impuesto turístico (aprox. 500€) por 4 noches.

2. Conseguir la carta de invitación o Visa Support. Aquí hay dos vías:
  •       Que el hotel donde te alojas te la haga (gratis o pagando un suplemento), o
  •       Que un tour-operador (creado para esto creo) llamado HOTELSPRO LLC te haga la carta         de invitación pagando  1.800RUB (23,56€). No tardaron casi nada, menos de 24 horas en             enviarte la visa support a tu correo electrónico.
3. Conseguir acreditar o contratar un seguro de médico. El seguro de viaje de AXA son unos 24€ (dependiendo de edad y demás cosas) pero lo puedes contratar por Internet y es rápido. Después de contratar es mejor que llaméis y que intenten proporcionaros una carta acreditando que tienes seguro médico.

Para los que ya tienen un seguro médico privado tienen que llamar y pedirle un carta donde informen que tú tienes seguro médico y demás. Esa carta la debes imprimir y adjuntar al porfolio que entregarás en la Central de Visados.

4. Rellenar la visa application form online en la web del departamento consular. La web que me ayudo a rellenar todos los campos y que realmente es completísima es la de Irena Domingo.

5. Tener una foto reciente de 3.5x4.5 o 3x4.

6. Ir a la calle Príncipe de Vergara 126 bajo con el formulario que se ha generado y firmardo! + carta del seguro médico + visa support o carta de invitación+fotos+pasaporte!. Tienes que ir por la mañana que es cuando recogen documentación.

Tren y entradas

Sólo fueron 9 días, llegando el sábado 29 de agosto por la tarde y volviendo el domingo 6 de septiembre por  la noche a Madrid. ¿Quizás fue poco tiempo? Puede pero creo que supimos aprovechar bien el tiempo. Desde luego los que vayan más tiempo no tendrán que elegir si ir a ver el Palacio de Catalina de verano o el Palacio de Peterhof; o podrán ir al Museo de la guerra patria de Moscú. Nosotros hicimos una lista de los "esenciales" y si nos sobraba tiempo (quen suele pasarnos) intentaríamos ver otras cosas.

Además como leímos bastante sobre la experiencia de otros viajeros decidimos hacer algunas cosas antes del viaje y no hacerlo desde allí. Así compramos las entradas del Hermitage (imprimir el voucher) y los tickets del tren desde Moscú a San Petersburgo en la web RussianTrains. El tren que es parecido a nuestro AVE tiene las siglas de "pro" y cuesta 54€ dependiendo de la hora y asiento. La salida desde Moscú se hace en la estación de Leningradskiy (Metro: Komsomolskaya) y se llega a la estación de San Petersburgo llamada Moskovskiy (al final de la calle principal Nevsky).

Las entradas del Kremlin las puedes adquirir una semana antes de tu visitas por Internet pero no es necesario pues no tuvimos casi nada de cola. Tampoco compramos previamente las entradas del Palacio de Catalina de Verano (Tsarskoye Selo - pinchar sobre "select ticket") aunque luego allí decidimos comprarlas por Internet para tenerlo seguro. Sin embargo comentaros que cuando llegamos allí hasta las 12 los que habíamos comprado por Internet las entradas no nos dejaban cambiar el voucher por el ticket y, además, no vimos casi nadie en las taquillas comprando la entrada. Grupos de turistas de estos viajes organizados hay miles pero individuales eramos poquitos.

También contratamos el día de antes de irnos un taxi desde el aeropuerto de Moscú hasta el apartamento con welcometaxi. Habíamos leído bien sobre este servicio de taxis que, aunque son un poco más caros, puedes reservarlos con anticipación y online. Avisar que siempre pongáis que vais a pagar con cash porque tienen problemas con las tarjetas de crédito extranjeras a través de Internet.

DIARIO DE VIAJE

Día 1 (Sábado 29/08): Llegada a Moscú

Madrugar para coger el vuelo de Lufthansa sobre las 7 a.m., haciendo escala en München y llegando al Domodedovo Airport de Moscú sobre las 16 hora local (es una hora más allí respecto a la de España). Una vez allí en el control de aduanas te hacen alguna que otra pregunta pero sin importancia. Salimos a la zona de espera y allí encontramos a nuestro driver.

Advertir que la carretera de salida del aeropuerto hacia la ciudad tiene mucho tráfico y esta llena de obras y semáforos. Desde el Domodedovo hasta el apartamento (en el centro) hay unos 50km y si piensas que aproximadamente es 1 hora de trayecto, suma otra hora y media y te curas en salud. Constantin, el casero del apartamento, nos tuvo que estar esperando mucho rato porque calculamos mal el tiempo. Menos mal que el taxista habló con él y le debió de contar el atasco que había.

Una vez allí Constantin no dio un mapa, pagamos el apartamento y nos indico donde estaba el supermercado (5 minutos andando y 24h abierto) y el banco donde podíamos sacar dinero. Dejamos las maletas y nos dirigimos a la calle Arbat que estaba al lado, para estirar las piernas y cenar algo. Por lo pronto avisaros que, por lo menos, a finales de agosto hace un frío interesante y un viento aún mejor. De 18º grados no subimos en toda nuestra estancia en Moscú, mezclado con un viento gélido y una lluvia que caía cuando le apetecía así que meter un paraguas en la maleta.

La calle Arbat es peatonal

Calle Arbat

A mitad del camino empezó a llover fuerte y nos refugiamos en el resturante My My. Con este sitio hay que decir varias cosas: no hablan inglés, no hay menú en inglés, es un self-service, la cerveza esta malísima, y el lugar es sucio y horrible. Es un cadena de restaurante en Moscú así que seguramente el de otras calles sean buenos pero el de la calle Arbat hay que evitarlo como sea.

Sin embargo el My My nos sirvió para darnos de sopetón con el principal problema de esta ciudad (a mi juicio): nadie habla inglés y ni siquiera los carteles, da igual de donde sean hasta de los museos!, están en ruso. Puedo entender que no haya que subtitular todo en inglés pero si lo que por sentido común podemos usar los no rusos. Igualmente tampoco esperéis que todos los cajeros tengan la opción de inglés porque salvo por la ayuda de unas turistas francesas que no dijeron que botones tocar no lo hubiéramos conseguido esa noche.

Mapa del metro de Moscú con ambas transcripciones

Día 2 (Domingo 30/08): Kremlin y la Plaza Roja

Habíamos leído que, aunque abrían las puertas a las 10,30, había que estar sobre las 9 de la mañana para poder coger las entradas a la armería y al complejo de catedrales del Kremlin. Tener presente que abre de 10.00 a 17.00 horas y los jueves esta cerrado. Respecto a la entradas hacer dos aclaraciones:

• La oficina de los tickets esta situada en el jardín que esta a la derecha de la torre octogonal de color blanco. Situados junto al lado de la torre, bajáis unas escaleras y en medio del jardín se encuentra un edificio de cristal. Si venís en el metro Biblioteka im.Lenina hay una entrada directamente al jardín.
La oficina para la entradas señalada por un círculo amarillo y las líneas que indican las dos formas de acceso

• No tuvimos mucha cola para comprar las entradas pues fuimos a las 9, según abrieron, aunque no creo que se hicieran grandes colas después. Una vez en la oficina tenéis que hacer dos colas: una para la entrada de la armería (the Armoury Chamber) que son unos 700RUB (9€) y otra para la plaza de las catedrales (the Kremlin Cathedrals) que son 500RUB (6,5€). De todas formas hay otra "tercera" cola que hay que hacer si quieres ver, además, la colección de diamantes.
  • Existen dos entradas: la primera es la "principal" que es por el edificio blanco octogonal y subiendo por la escalinata para acabar directamente en la plaza de la catedrales; y la segunda se encuentra a la derecha de la oficina de tickets a la que se puede llegar andando un poco el jardín. Nosotros fuimos a la segunda entrada porque esta justo al lado del edificio de la armería que era lo primero que queríamos ver.

Los círculos rojos resaltan las dos entradas al complejo del Kremlin

Visitamos primero la armería principalmente para entrar un poco en calor y porque estaba medio nublado para ver las catedrales. Fue una sabia decisión pues cuando salimos de la armería hacía un solecito bueno que resaltaba las cúpulas bulbosas doradas de las catedrales.

De la armería comentar que es recomendable coger una audioguía que va incluida en el precio de la entrada, pero tienes que pedirla. Dejas tu dni o algo de dinero de señal que luego te devuelven y listo. Con la audioguía la primera parte, con todas las piezas de oro, huevos Faberge e iconos religiosos, te cuenta mucho pero luego en la parte del vestuario y carruajes de los zares y zarinas, la verdad, nos enteramos más por algún que otro guía en español que estaba contando la historia a su grupo. Aviso: no se pueden hacer fotos y/o vídeos.

Después salimos a la plaza de las catedrales intentando aprovechar todo el sol que nos permitieron las nubes que después descargarían todo lo que llevaban. En cada catedral hay un plano en la entrada en diferentes idiomas. Salvo una que parecía cerrada vimos todas.

Catedral de la anunciación de fondo y en la entrada de la Catedral del Arcángel

(Intento) Panorámica: Catedral de la Anunciación, la Catedral de la Ascensión y la Catedral de Iván el Grande

Plano del Kremlin

Detrás del número 7 del plano anterior se encuentra la campana Tsar de la torre de Iván el Grande. Y si sigues por el jardín que encontrarás al lado de la campana podrás ver un cartel indicando la salida a la Red Square o Plaza Roja.

Campana Tsar realizada entre 1733 a 1735. Pesa 200 toneladas.

Cartel indicando la salida a la Plaza Roja

Torre donde se encuentra la salida a la Plaza Roja

La primera sorpresa del viaje fue la estructura que habían puesto en medio de la plaza para una representación militar que iba a tener lugar en días posteriores (o eso pudimos interpretar por los ensayos que vimos). Así que la foto no quedo nada bonita! Sin embargo ver la Catedral de San Basilio según sales de la torre impresiona. Además, según nuestra opinión, es más bajita o pequeña de los que nos imaginábamos.

La entrada para la Catedral de San Basilio son unos 350RUB (casi 5€) y tiene dos pisos, el segundo me gusto más, con las paredes llenas de pinturas coloridas. Además en el segundo piso estaban unos cantantes:

Ya tarde nos dirigimos al centro comercial GUM que esta en la misma Plaza Roja donde comimos en un sitio que se encuentran en la segunda planta. Si abrís el enlace que esta asociado al nombre de GUM en la línea anterior buscar "coffemania" que es un sitio donde comimos nosotros, en la segunda planta. La comida es deliciosa aunque el precio es medio-alto.

Foto de Coffemania obtenida de la web gum.ru
Fuente de melones y sandías del GUM

Luego anduvimos un rato más por la Plaza Roja y salimos a la plaza Manezhnaya donde nos pusimos a buscar el Museo geológico. ¿Museo geológico? ¿En serio? Pues sí. Para poner en antecedentes siempre tenemos la fricada o cosa "geek" en cada viaje y Rusia no iba a ser una excepción. La alternativa era el Museo Paleontológico Yuri Orlov pero la desechamos porque el horario era de risa y estaba bastante lejos. Así que nos quedamos con el geológico que esta casi enfrente de la plaza Manezhnaya aunque tuvimos que preguntar porque la entrada esta bastante escondida, ¿por qué será? Cierto es que el antojo geek era de uno solo del grupo pero el resto la aceptamos puesto que se puso a llover.

Sobre este museo mencionar que cuesta 250RUB (3,28€) y no hay ningún ningún ningún cartel en letras latinas! Así que con un poco de conocimiento del que se le antojo este museo y la curiosidad de algunas piezas hizo la hora que pasamos allí entretenida.

Amatista

Después de la tormenta siempre viene la calma, así que tras la lluvia hacia un buen sol que nos ánimo a ir andando desde la plaza Manezhnaya hasta la Catedral del Cristo Salvador (por las calles Mokhovaya y Volkhonka). Una vez allí además de pasar el museo de pintura Pushkin, rodeamos la Catedral (ya cerrada, horario de 10.00 a 17.00) hasta el puente donde tienes unas buenas vistas del Kremlin.

Catedral del Cristo Salvador

Monumento a Pedro el Grande (vista desde el puente)

Complejo del Kremlin (vista desde el puente)

Tras un día largo tomamos algo de cena en Le Pain Quotidien que teníamos en la calle Arbat y nos recogimos a nuestro querido apartamento.

Día 3 (Lunes 31/08): Mercado Izmailovo, Bolshoi, calle Petrovka, Okhotny Ryad Mall

Este día sera recordado por el estrés que tuve la primera vez que me enfrente al metro de Moscú. Puede que la temprana hora de la mañana en la que entramos no ayudará, así como la cantidad de gente que se mueve en el metro. Leímos en información sobre el famoso metro de Moscú que fue construido como si fuera el "palacio del pueblo" y lo es con toda esa decoración y belleza pero también es un reto. Es un reto porque todo esta en escritura cirílica y por eso este motivo sería imprescindible que tener un plano los nombres en cirílico y latino.

Ahora echo la vista atrás y tampoco es tan complicado. Vas a la cajera le señalas con los dedos la cantidad de viajes que quieres en tu tarjeta, pagas (irrisorio el precio) y lo pasas por el detector en los tornos. El color de la línea y la última estación en la dirección que vas son los dos datos que necesitas saber.

Quizás nos hicimos un poco de lío porque la parada más cercana al apartamento es Arbatskaya pero en vez de meternos en la entrada de la línea 3, fuimos a parar en la entrada de la línea 4. Al final finalmente conseguimos coger bien la línea 3 en dirección a la parada Partizanskaya donde se encuentra el mercado Izmailovo. La parte positiva de este lío fue que vimos la estación de Aleksandrovsky sad.

Estación Aleksandrovsky sad

Llegamos a la estación Partizanskaya, giramos a la izquierda y cogiendo el camino del parque vimos en el fondo los coloridos edificios del mercado Izmailovo. Eran las 11.00 de la mañana cuando estábamos entrando y aquello que estaba muerto!, desierto, sólo con unos pocos puestos abiertos y nada buenos. Anduvimos un poco por sus calles y aunque parecía enorme, no había nada abierto. Habíamos leído que era mejor ir en fin de semana pero no pensábamos que iba a estar (semi) cerrado el lunes.

Con algo de decepción tomamos un café dentro del hotel que esta al lado del metro porque vimos la imagen del señor del monóculo. Esta cadena nos gusto mucho y casi siempre que queríamos comer sándwiches y/o cafés buscábamos su logo o también Le Pain Quotidien.

Shokoladnitsa

Tras la pausa del café volvimos a coger el metro hasta la parada Ploshchad Revolyutsii y si seguimos las indicaciones como si fuéramos a coger la línea 2 Teatralnaya. No es complicado, sólo que es una gran estación donde, a través de pasillos, hay tres paradas de tres lineas diferentes. Salimos a la calle por la Teatralnaya para salir directamente al lado del Teatro Bolshoy. Tras esto anduvimos por la zona entre las calles Petrovka, Dmitrovka y Tverskaya. También andamos el bulevar Strastnoy  llegando hasta la plaza Pushkinskaya.

Teatro Bolshoy

Una de las estatuas de la estación de Ploshchad Revolyutsiii

Paramos por la zona para comer en Menza. Este es un restaurante del estilo de muchos japoneses en España. La comida esta rica y el servicio es atento aunque no tienen menú en inglés pero no importa mucho porque todo tiene dibujo.

El resto de la tarde la pasamos caminando por la zona de la Plaza Roja y la tumba del soldado desconocido:

Guardia custodia la tumba del soldado desconocido

Terminamos comprando algo de abrigo en las tiendas del centro comercial Okhotny Ryad Mall que se encuentra en la plaza Manezhnaya. Hay podéis encontrar todas las marcas de Inditex y cualquier otra que normalmente encontréis en un centro comercial en España.

Okhotny Ryad

Día 4 (Martes 1/09): Monasterio Novodevichy, Tour Metro y Crucero por el río Moscova.

Por la mañana decidimos hacer una pequeña excursión hacia más de lo que el plano nos mostraba. Tras tres transbordos llegamos a la estación Shaboloyskaya (línea 6) y, girando a la derecha y todo recto, se encuentra en complejo del monasterio de Novodevichy. La entrada son 300RUB (4€) y 10RUB más si quieres que te una postal en forma de plano.

Lo que puedes visitar son las dos iglesias principales y una especie de exposición con iconos religiosos. Luego puedes dar una vuelta por sus jardines pero aviso! que esta reformando totalmente lugar, una operación tipo "chapa y pintura" al cien por cien.

Vista del complejo donde las máquinas nos hacían presagiar que nos tocaban reformas

Una de las pocas partes que no estaba tapada ni en reformas

Pequeña capilla

Bastante desilusionados volvimos al metro y nos bajamos en la Ploshchad Revolyutsii otra vez para repetir la comida en el japonés Menza, aunque tuvimos que estar un buen rato al resguardo de la lluvia en la salida del metro. Repetir lo que creo que ya he avisado pero el tiempo es muy cambiante en Moscú y siempre es un buen consejo llevar el paraguas.

Con las pilas cargadas por la comida emprendimos el tour del metro que nos habíamos preparado. Evidentemente estuvimos la noche anterior buscando cuales son las "que hay que ver" obligatoriamente. Curiosamente algunas ya las habíamos visitados como: Ploshchad Revolyutsii, Teatralnaya y Arbatskaya.

Además de las anteriores vimos:

• Slavyansky bulvar (línea 3)
  • Park Pobedy (línea 3)
  • Kievskaya (línea 3)
  • Novoslobodskaya (línea 5 circular)
  • Komsomolskaya (línea 5 circular)
  • Kurskaya (línea 5 circular)
  • Marksistskaya (línea 5 circular)
  • Park kultury (línea 5 circular)
  • Mayakovskaya (línea 2)
  • Novokuznetskaya (línea 2)

Novokuznetskaya station

Slavyansky bulvar

Park Pobedy

Mayakovskaya

Después de estar bajo tierra durante un rato largo, decidimos salir a la superficie e ir a hacer el crucero por el río Moscova. En la primera visita que hicimos a la Catedral del Cristo Salvador vimos que desde allí salía unos cruceros por 350RUB por persona y por una hora de trayecto.

El crucero merece la pena hacerlo porque puedes ver de cerca el Monumento a Pedro el Grande (el hombre gigante con un pequeño barco), el complejo del Kremlin,... Lo único que casi nos congelamos porque iba descubierto y nos había mantas (las de IKEA) para todos.

Kremlin

La Catedral del Cristo Salvador vista desde el río Moscova

Monumento a Pedro el Grande

Volvimos pronto al apartamento pues el día siguiente iba a ser largo con el trayecto en tren a San Petersburgo.

En el siguiente post sera nuestra aventura en San Petersburgo.