viernes, 10 de julio de 2015

Calpe: escapada de verano

Muchos opinarían que Calpe (Alicante) es un sitio donde pasar esos deseados quince días de vacaciones en Julio o Agosto. Pero una persona que lleva, alrededor, de diez años pasando veranos allí, llega a la conclusión que, cuando más disfruta, es los fines de semana largos - por ejemplo, de jueves a lunes - en este pueblo/ciudad situado al lado del conocido Benidorm.

Calpe es el lugar predilecto para las familias que quieren pasar con sus retoños, y no tan retoños, esos días de verano. Por lo tanto no esperen, gente joven, encontrar una gran "movida" como la que si se puede encontrar en Benidorm, que no todo es salas de baile para los de la tercera edad. Así que la playa - más en la Playa Arenal-bol - encontraréis mucho niño, padres, colchonetas de multitud de animales salvajes, etc. 

Playa Arenal-bol de Calpe, Alicante en el mes de mayo



Quitando estos inconvenientes para algunos, Calpe ofrece una de las cosas que más me gusta: el Peñon de Ifach. Ya seas de aquellos que se cuida por no alcanzar ese fatídico número en la báscula, o aquellos que les encanta admirar el paisaje, o chalados del deporte, el Peñon es, sin duda, lo que te enamorara de este sitio.

Siendo sincera sólo hace, creo, que cinco años que descubrí el potencial de esta roca. Antes sólo lo había subido (hasta arriba del todo) un par de veces, cuando venían amigos y tenías que acompañarlos. En multitud de foros, blogs, web especializadas de viajes, podéis encontrar la información básica de qué hacer, dónde comer, dónde dormir, etc., en Calpe, pero en este post me gustaría relatar la rutina diaria - con dos variantes - de mis mañanas en Calpe.

Versión Light

Para aquellos que no tengáis mucho apego a eso del running que tan de moda se ha puesto ahora y que algunos llevamos tiempo practicando, antes del boom que ha vivido el sector, podéis optar por esta opción Light. Consiste en levantarse pronto - sí, uno se puede levantar pronto en vacaciones - como a eso de las 7:30 a.m. para beber un vaso de agua, calzarse las zapatillas de andar y salir a la calle. Se empieza desde el principio del paseo marítimo de la Playa Arenal-bol y, con un ritmo "alegre", se recorre todo el paseo hasta llegar al final donde veréis una rotonda. Allí esta indicado con un cartel el parque natural del Peñón de Ifach así que simplemente es seguir las indicaciones. Una vez que lleguéis a la entrada del parque daros ánimos y empezar a subir. Según mi aplicación del móvil son casi 1,5 km de subida, no llega, pero podéis ir parando en los diversos miradores para contemplar el paisaje. Los que ya llevamos tiempo haciendo esta subida por las mañanas la intentamos hacer en menos de 9 minutos desde que pasas los tornos hasta llegar al inicio de la cueva, ahí queda el reto!

Para los que no sepáis la cueva - como así la llamo - es simplemente un pasadizo donde pasas de un lado de la cara del peñon al otro para continuar subiendo hasta la cima. Yo ahí me paro, en la cueva, descanso un poco - allí corre un aire reconfortante - y vuelvo a bajar y a volver sobre mis pasos.

Se puede tardar entre la hora y media y las dos horas, aunque también depende del ánimo y lo que hayas dormido.

Visión panorámica desde la cueva del Peñon de Ifach


Versión Running

Los corredores, expertos, amateur o los que simplemente vayan a su ritmo, pueden intentar salirse un poco de aquellos que ves corriendo por el paseo marítimo e intentar esta ruta. Hay que levantarse pronto, sobre todo en verano, como alrededor de las 7 am para estar saliendo a las 7:15 am más o menos. 

En este caso la salida es la parte de atrás del paseo marítimo de la Playa Arenal-bol, la avenida que se asemeja un poco a la típica que ves en la películas ambientadas en Los Ángeles, con las palmeras y demás, y continuas hasta llegar al Mercado grande de la Playa de la Fossa. Cuando llegas allí continúas por la parte de atrás del paseo hasta dar la vuelta y coger ese mismo paseo y correrlo hasta el final. Una vez llegas a las faldas del Peñón tienes dos opciones: hacer la primera parte, desde la falda del peñon hasta los tornos (como los del metro) andando, descansando un poco y secando el sudor de la cara para luego continuar la subida de las 11 curvas corriendo; o, por el contrario, hacerlo todo corriendo desde el principio.

Yo suelo correr unos 8-9 kilómetros diarios en Madrid y suelo optar por la primera opción porque la primera parte me cuesta bastante y no me suele gustar forzar, sobre todo, si no es una carrera oficial. Pero los que se vean con fuerzas y tengan ganas que lo hagan todo corriendo.

Igualmente llegas al inicio de la cueva, paras, respiras, y vuelves a bajar corriendo - cuidado con las piedras - y vuelves sobre tus pasos, al igual que la opción Light, corriendo. En total son unos 9 kilómetros más o menos, pero merecen mucho la pena porque para hacer corriendo el paseo marítimo es un poco aburrido y siempre puedes hacerlo si este recorrido no te gusto.

Recorrido de Running en Calpe


Se que en verano la gente suele consultar restaurantes o atracciones que hay en los sitios de playa donde va a veranear pero creo que para aquellos que no quieren dejar tan de lado la dieta o la línea saludable que tiene durante el resto del año era interesante contar mi rutina mañanera cuando voy a Calpe.

Como siempre espero que sirva para alguien y les sea útil.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...