martes, 4 de septiembre de 2012

Última etapa: Khajuraho - Varanasi/Benarés - Delhi - Madrid (part.4India)

Etapa final del tour por la India. Como expuse en el post anterior mis últimos destinos requieren una entrada "especial" sólo para ellas. Me encantaron. Simplemente no puede eludir una visita a estos dos sitios.

Día 12 Orchha - Khajurahoo



8:00 levantados - duchados y desayunamos iniciamos el camino a Khajuraho. Son como unos 170 km pero en una mala carretera - yo creo que la peor del viaje - tardamos unas 5 horas en llegar a nuestro destino. Lo bueno de este sitio es que es pequeño. Dejamos las cosas en el hotel (Ramada - el peor de esta cadena donde nos alojamos); y sobre las 14:30 nos encaminamos a los templos que estan al lado del hotel. Bueno, en realidad, todo esta relativamente cerca. Los templos estaban muy conservados, se veía que lo cuidaban, no como en otros sitios que visitamos que parecían dejados a la madre naturaleza. Seguramente si digo los templos eróticos os empiecen a sonar porque por esta razón son más conocidos. Tampoco es para tanto eh?! ;) Hay pocas representaciones en piedra de imágenes subidas de tono y además están un poco escondidas.




Terminamos la tarde viendo y comprando en alguna de las tiendas de allí. Tuvimos bastante público y llegan a agobiarte con tanto preguntarte y seguirte. Cenamos en un sitio bastante bueno, se llama Raja Café - 6 personas, con dos cervezas Kingfisher grandes y cada un plato principal + té y café y postre fueron unos 1710 INR (rupias), traducido unos 24 euros los 6!!!!

Día 13 Khajurahoo - Varanasi/Benarés

Antes de ir al aeropuerto para coger el avión a Benarés, le propusimos a Ravi y Ayet una excursión a unas cataratas que hemos visto en la guía. La verdad es que son impresionantes y el paisaje un descubrimiento porque no nos imaginábamos esta grata sorpresa. En realidad el sitio se llama "Panna Tiger Reserve" y la entrada son 1000 INR por coche.






Nos despedimos en el aeropuerto de Ayet y de Ravi después de tomarnos todos juntos un té con vistas a la catarata. Llegamos a Benarés por la tarde. El hindú que nos acompaña no es ni de lejos como Ayet pero bueno. Dejamos las maletas en el hotel y nos dirigimos a la salida del hotel donde nos esperan 3 rickshaw (hombre-bici) para llevarnos al epicentro de la ciudad.

La ciudad sagrada de los hinduístas, donde el Ganges recorre su camino sin saber la fuerza que ejerce sobre estas personas que acuden a sus orillas para purificarse, encontrar el perdón o emprender el último camino hasta una nueva vida que será acorde con el karma que hayas ido acumulando.

Sientes un poco de angustia porque una persona (nuestro chico-bici) que no comerá más de una vez al día tenga que tirar de dos personas por las caóticas de esta ciudad.

Con todo (polvo, vacas, motos,...) llegas a un rincón lleno de barro y el guía te lleva por todas la calles, haciendo un recorrido por lo más profundo y oscuro de esta ciudad. Suciedad y mal olor te acompañan, incluso en algunos sitios es difícil respirar. Todo es auténtico. Al final llegas a un sitio (callejón) donde hay una montaña de madera cortada. Allí en un sitio aun más pequeño junto a unas cabras comiendo, se veía un ghat o crematorio. Allí suben al fallecido envuelto en un sudario y en una cama de madera para después encender la mecha.






Según la casta y el dinero de la familia - que es encuentra en un rincón en alto mientras se consumo por el fuego - se tiene más o menos madera. El guía dijo que cuesta entre 3000/4000 INR (entre 40-60 euros) y que, se supone, cuando explota el cráneo ha terminado la ceremonia y el brahman (sacerdote) recoge las cenizas para luego echarlas al Ganges. Puede que las etapas de la ceremonia varíen pero ésto es lo que tenía apuntado en mi cuaderno de viaje.

Curiosamente nos cuentan que es el niños (por no haber alcanzado la madurez), las mujeres embarazadas; y los que hayan muerto por una enfermedad infecciosa no serán quemados y sus cuerpos son tirados directamente al Ganges.

Un hindú nos invita a subir más cerca, casi al lado de la familia, y lo rechazamos elegantemente porque no nos va mucho el morbo.

Volvemos a las callejuelas con todos sus condimentos y aromas hasta llegar directamente a una de las orillas del río donde se esta celebrando una ceremonia. Para verlo mejor, porque a pie de calle es imposible por la cantidad de gente que había, nos subimos a una azotea. Tratando los cinco elementos, cantando y la gente observando, la mezcla de olores, incluido el incienso que marca y la única luz del fuego que utilizan, es un espectáculo difícil de describir. Pongo un enlace en la esta palabra porque subí el vídeo que hice a youtube para que sintáis lo que son las calles de Benarés. Aún sin acabar la ceremonia nos encaminamos al bazar. En todo el viaje hemos tenido una fauna muy variada pero, en Benarés, hay una especie de saltamontes pequeño (o mangosta) que te agrede directamente!!! Dejando tonterías a un lado, volvemos al hotel otra vez en el mismo rickshaw y cenamos en el hotel. No hay mucho tiempo, sólo una noche, para investigar un restaurante para comer.

Día 14 Benarés - Delhi

Amanecemos a las 5:00 am para ver la salida del sol desde una barca en el Ganges. Lo teníamos contratado así con Mahendra. A esa hora y, con las primeras luces del día, la ciudad está más tranquila aunque no vacía! Por las mismas calles que recorrimos ayer sigue habiendo gente. Además también hay filas de personas que van andando de manera ordenada hacía el río para hacer sus abluciones diarias.





Cuando llegamos, el guía nos informa que no podemos coger el barco porque ha subido el nivel del río, debido a las lluvias de días anteriores y es peligroso.

Con la mala suerte, el madrugón y los olores que nunca descansan en la India, vamos hacia el templo de la cúpula dorada y otro más que se encuentran también en lo más profundo de los callejones. Además en estos dos templos tienes que pasar controles de seguridad por los diversos atentados que se han producido allí.

Volvimos al hotel a desayunar hasta las 10:00. Después fuimos a ver el campus universitario y el templo de los monos. Allí tuvimos un incidente porque una mona se puso nerviosa y hizo un mini-ataque pero no hubo sangre! En este templo no llevéis nada de colgar - pendientes, cámaras, bolsos,... - porque pueden quitártelo. Igualmente tenéis que andar despacio y sin mirar a lo monos porque son bastante agresivos. Una vez que andas el camino hasta el edificio de templo, allí la gente esta rezando y dejando viandas a los monjes todo esta lleno de monos!!!!!!!!!

Por la tarde cogimos el vuelo a Delhi donde nos alojamos en un hotel que estaba al lado del aeropuerto porque nuestro vuelo a Madrid salía a las 12 de la noche.

Espero que os haya servido y os sirva para todos aquellos que decidan viajar a la India. No dejéis que los tópicos os influyan. Es un país con gente pobre, muy pobre, pero a la vez son una de las potencias emergentes y, curiosamente, en ellos siempre encontrarás una sonrisa. Son felices, porque no conocen otra cosa, y el sistema de castas es una de las cosas que deberían quitar pero, aún con todo, es un país enorme, lleno de contrastes, belleza, espiritualidad y no se...Hay que vivirlo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tailandia & Siem Reap: Pasos previos

Los primeros pasos siempre son difíciles. Uno no sabe por donde empezar, y más cuando tienes que planear tu sólo un viaje.  Como se puede ...