martes, 9 de junio de 2015

Viaje por Soria entre tierras del Cid y Montaña

En los llamados puentes vacacionales pueden surgir mil ideas para hacer una escapada. Las opciones, viviendo en Europa, son múltiples aunque el precio suele significar el límite para tu imaginación. Así este puente del Corpus que tenían algún comunidades autónomas, nos animamos a descubrir tierras castellanas, y elegimos Soria. Tierra con una gran variedad de pueblos donde vivieron celtíberos y romanos, así como personajes ilustres como el Cid o el poeta Antonio Machado. Con estos antecedentes y también la posibilidad de realizar alguna excursión por sus parques naturales, nos embarcamos cuatro días por el siguiente itinerario:

Itinerario para cuatro días por Soria

Al principio la idea era hacer todas las excursiones desde Soria capital. Sin embargo por falta de previsión (una semana antes empezamos a mirar hoteles) no encontramos alojamiento que nos gustase. Así que improvisamos sobre la marcha y decidimos darle un toque más "rural" a la escapada y, la verdad, acertamos. Pasamos la primera noche en Burgo de Osma, en el Hotel Río Ucero que por precio (66€/noche.habitación triple) y calidad esta bien, y las otras tres noches las pasamos en Vinuesa, en el Hotel rural Santa Inés que es recomendable calidad/precio y esta bien situado para hacer las excursiones desde allí. Después de tener sitio donde dormir miramos las cosas imprescindibles que queríamos ver como eran: el Cañon del Río Lobos, La Fuentona, Burgo de Osma, Laguna Negra y el Pico de Urbión, y ver Soria capital.

Aún con toda la preparación que hagas suele pasarnos que nos quedamos con tiempo de sobra porque somos de ese tipo de gente que no descansamos en los viajes, es decir, estamos permanente en movimiento. Debido a esto calculamos demasiado tiempo para todo ya que nos sobro un día por lo menos y tuvimos que improvisar algún que otro pueblo para "rellenar". Como todo los viajes son muy subjetivos y puede que para otros sea poco tiempo. Juzgar cada uno como prefiera el día a día que detallo a continuación:

Día 1. Miércoles: Llegada a Burgo de Osma

A poco más de dos horas de Madrid se encuentra el pueblo soriano de Burgo de Osma que, en principio, era un sitio para dormir, es decir, de paso, pero se convirtió en la primera sorpresa del viaje. Este pueblo es pequeño pero engloba una belleza peculiar de la antigua Castilla con sus murallas, castillos y restos de su pasado romano.

Plano de Burgo de Osma

Con las últimas horas de luz del día dimos una vuelta por el pueblo y recorrimos su calle principal, viendo la Catedral y la Plaza Mayor, y tomamos alguna que otra tapa en los bares que hay.

Vista de la Catedral

Día 2. Jueves: Cañon del Río Lobos, La Fuentona, Calatañazor y Vinuesa

Bastantes de los imprescindibles que teníamos en nuestra lista los íbamos a ver este día. Así nos levantamos sobre las 8 y llegamos sobre las 10 a la entrada del parking del Parque Natural Cañon del Río Lobos donde tienes que pagar unos 4€ por coche. A la hora que llegamos no había demasiada gente ya que era día de diario y no festivo para mucha gente. Sin embargo quisimos llegar pronto porque leímos en foros que suele ir bastante gente para hacer caminatas.

Cueva grande en el Cañón de Río Lobos

El camino es muy agradable, bajo la atenta mirada de los buitres que sobrevuelan la zona, y puede hacerse tanto por expertos o no del llamado hikking (senderismo). A partir de la ermita y la cueva grande que te encuentras al principio puedes hacer caminatas de hasta 21km pero, con el plano que te dan en la entrada puedes hacer la distancia que quieras. Nosotros estuvimos unas dos horas y media en total, contando la ida y vuelta, y anduvimos como unos 9km.

Mapa del Parque Natural Río Lobos

Tras la excursión buscamos un sitio para comer algo y, por azar o el destino, descubrimos un sitio muy recomendable por calidad y precio: El Balcón del Cañón. Se encuentra pasado el puente que esta entre la entrada/salida del Cañón del Río Lobos en dirección a Burgo de Osma. Menú del día variado y de calidad, así como un solomillo muy sabroso.

Con las pilas puestas nos dirigimos a La Fuentona que se trata de pequeño lago aunque esconde en su interior la entrada a unas cuevas subterráneas que sólo pueden verse con un traje de neopreno y no sufrir de claustrofobia. Las fotografías que pueden verse de La Fuentona en Internet son una cosa pero luego  no puedes verlo bien porque el mirador no esta suficientemente en lo alto. Tampoco tuvimos suerte con la cascada que hay cerca de allí porque estaba seca (seca, seca, seca).

La Fuentona, vistas desde el mirador

Tras el poco éxito con La Fuentona fuimos a Calatañazor para ver el castillo que se encuentra allí. No se tarda mucho en ver el pueblo donde destacan sus chimeneas pintorescas y el castillo donde casi no queda nada en pie.

Castillo de Calatañazor

Finalmente llegamos a Vinuesa donde teníamos el hotel para los siguientes días. Se trata de un pueblo pequeño pero que permite dar un paseo agradable entre sus calles. No hay mucha actividad pero te puedes tomar algo en los bares que se encuentra a los laterales del Pje. la Rambla que atraviesa el pueblo.

Día 3. Viernes: Laguna Negra, Pico de Urbión y Castroviejo

Uno de los mejores días del viaje por la caminata que nos dimos desde la Laguna Negra hasta casi el Pico de Urbión (nos quedamos a 1,3km del pico) y el descubrimiento de Castroviejo que, sin duda, es muy recomendable.

Empezando por el principio, la Laguna Negra se encontraba a unos escasos 15km desde nuestro hotel en Vinuesa. Nos pusimos en marcha pronto para llegar allí antes de las 10 am al parking que es gratuito. Desde allí tienes casi 2km subiendo una pendiente hasta llegar a la Laguna Negra.

Laguna Negra

Siguiendo los carteles decidimos seguir la ruta hasta el Pico de Urbión. La subida de la pared no es fácil y haciendo un poco el cabra se consigue subir hasta un llano y, una vez allí, tienes dos opciones: Laguna Helada y Laguna Larga. Nosotros escogimos la Helada por la cual sigues subiendo la montaña cuyas vistas son impresionantes. Llegamos a bordear la laguna helada pero sin aventurarnos hasta el Urbión porque habíamos tardado unas dos horas y media y todavía nos quedaba la vuelta. Creo que sólo fueron unos 5km pero son de subida y complicados de andar así que valen por dos!

Tras subir la pared de la montaña
Dejando atrás la Laguna Helada

Laguna Negra

A la vuelta nos refrescamos en el hotel y nos fuimos a comer al Mesón La Laguna Negra que hay en Vinuesa y que es bastante recomendable por precio, calidad y trato agradable del servicio. Pedir el flan de café casero!

Después de esa pausa para comer nos dirigimos a un sitio que nos recomendó el dueño del hotel: Castroviejo. Casi siempre tenemos una "sorpresa" en nuestros viajes y Castroviejo se llevo este galardón. Son grandes rocas moldeadas por la naturaleza que crean un ambiente espectacular.

Como todavía no era hora para recogernos en el hotel, dimos una vuelta por los pueblos de alrededor como Covaleda, Salduero y Molinos de Duero.

Día 4. Sábado: Numancia, Soria capital y San Leonardo de Yagüe

Dirección a Garray fuimos a ver la ruinas de Numancia que, aunque no queda mucho en pie, la guía es sin duda lo mejor de la visita. La entrada son unos 5€ la tarifa normal y la reducida para estudiantes y jubilados es de 3€. Con el precio tienes un vídeo introductorio de apenas unos minutos y luego, con audio guías, la guía va contándote en poco más de hora y media la historia del pueblo numantino. Además puedes entrar dentro de reconstrucciones de viviendas romanas y celtíberas, así como pasear por sus "calles".

Monumento en recuerdo de los numantinos

Casa romana

Casa celtíbera y parte de la muralla reconstruida

Después de aguantar bajo el sol nos dirigimos hacia Soria capital. Allí, con bastante prisa por la hora en la que llegamos (cerraban a las 14h), pudimos ver el Claustro de San Juan Duero y la Ermita de San Saturio. Merece mucho la pena la Ermita que resulta curiosa por su situación, ya que parece estar integrada en las rocas. Sin embargo el Claustro de San Juan Duero es una visita corta - con entrada gratuita sábados y domingos - y donde puedes ver además del claustro, una pequeña ermita o iglesia.

Ermita del claustro

Claustro de San Juan de Duero

La Ermita de San Saturio esta saliendo del Claustro, sin pasar por el puente que va al centro de la ciudad, y siguiendo la línea del río Duero. En el plano de a continuación esta indicado el camino con las flechas y el color amarillo. Además si no tienes un coche muy grande, tipo monovolumen, puedes llegar hasta la entrada de la Ermita, evitando casi 1km de subida.

Mapa de Soria. En la parte de abajo a la derecha se encontraría señalado la Ermita de San Saturio
Entrada de la Ermita de San Saturio

Vista desde la entrada de la Ermita

Ya siendo hora de comer, aparcamos cerca de la Plaza Mayor - los sábados sobre las 14h el parking es gratuito - y fuimos a comer donde nos recomendó el dueño del hotel de Vinuesa. El restaurante se llama La Chistera y es aceptable calidad-precio aunque sin más.

Después visitamos un poco la ciudad con la Iglesia de Santo Domingo, diversos palacios como el Palacio de D. Diego de Solier, Ayuntamiento, Fuente de los Leones, etc.

Iglesia de Santo Domingo

De camino a Vinuesa decidimos parar en San Leonardo de Yagüe para ver su castillo. Si os sobra tiempo y queréis podéis visitarlo aunque esta muy descuidado y no merece mucho la pena.

Día 5. Domingo: Gormaz, San Baudelio y vuelta a Madrid

Con tranquilidad nos pusimos en camino de vuelta a Madrid, con algunas paradas programadas para pasar la mañana.

La primera parada fue el Castillo de Gormaz que es el castillo más largo de Europa y que se encuentra un poco descuidado pero es una visita obligada. La entrada es libre y a través de los paneles informativos conoces su  influencia cristiana y árabe.

La segunda visita programada fue la Ermita de San Baudelio que se encuentra a unos kilómetros de Berlanga del Duero. La ermita es pequeña pero impresiona por su belleza, aunque quedan pocos frescos que gran parte de ellos fueron expoliados y vendidos. La entrada es gratuita aunque nosotros compramos puedes adquirir libros sobre la historia del sitio por unos 10€.

Alguno de los frescos que quedan

Finalmente fuimos a comer a Riaza, provincia de Segovia, en el resturante La Porticada que vimos en Internet que tenía buenas referencias y estaba en el camino de vuelta a Madrid. Recomendable es su taco de carne a la piedra y, si pedís postre, la tarta de queso y la de chocolate caseras son la increíbles.

Aquí termina el diario de viaje por la provincia de Soria, tierra de castillos y de parques naturales que merecen mucho la pena. Seguramente habrá mil formas de organizar este viaje pero espero que sirva de base para otros, como sirven de guía muchos blogs de viajeros que nos ayudan muchísimo.